En el último tiempo, la prolongación de la lactancia después de los seis meses de los niños se ha expandido entre las mujeres, de acuerdo a lo informado por la coordinadora del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Marta Díaz.

lactancia-6meses

El desarrollo de esta práctica beneficiaría tanto a la madre como al lactante, ya que reduciría el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario y fomentaría la satisfacción de la mujer consigo misma. «Diversos estudios han demostrado que la lactancia tiene ventajas significativas en el coeficiente intelectual del niño, en sus habilidades motoras y el desarrollo del lenguaje. Asimismo, le previene de enfermedades a largo plazo como, por ejemplo, obesidad o diabetes«, señaló Díaz.

La causa de esta tendencia es, para la experta, la mayor información que las mamás reciben sobre las ventajas de la lactancia, provocando que, a pesar de sus responsabilidades diarias como el trabajo, busquen formas de dar la alimentación a sus hijos.

La Unicef, por su parte, posiciona a la leche materna como una fuente esencial de energía, proteínas, vitamina A y hierro, entre otros nutrientes. Sin embargo, añade que los niños requieren consumir alimentos adicionales luego de los seis primeros meses de vida. Estos complementarios deben ser siempre propuestos por el pediatra.

La alimentación recomendada por la implica que:

–          Entre los 6 y los 12 meses se amamante con frecuencia y se entreguen otros alimentos tres veces al día.

–          Entre los 12 y los 24 meses los alimentos adicionales del niño sean los que consume la familia y que los ingiera cinco veces por día, sumando una lactancia frecuente.

–          A partir de los dos años se continúe la lactancia sólo si tanto madre como hijo quieren hacerlo y que el niño coma cinco veces al día los alimentos que consume la familia.

En otra arista, la Unicef también señaló que la leche materna es muy adecuada en niños que han comenzado a gatear o caminar, porque enferman más, siendo la leche un alimento muy nutritivo y sencillo de digerir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó la importancia de que las madres se acerquen a los médicos ante cualquier pregunta que aparezca en el período de lactancia. Así, para la Semana Mundial de la Lactancia –celebrada entre el 1 y el 7 de agosto en Latinoamérica y entre el 6 y el 12 de octubre en Europa- la OMS publicó folletos para informar a las mujeres antes del parto, sobre la práctica de amamantar y la importancia de hacerlo durante la primera hora de vida del bebé.