contaminacion-ILa contaminación del aire podría potenciar al polen de los árboles que juega un rol importante en las alergias de temporada, aseguran investigadores alemanes.

Por medio de pruebas de laboratorio y simulaciones de computadora los investigadores encontraron que dos contaminantes (ozono y dióxido de nitrógeno) tienen un efecto significativo en el polen.

Estas dos formas de contaminación del aire parecen provocar cambios químicos en el polen que provocarían su potencialización y por lo tanto su capacidad para provocar las alergias que son tan comunes con la entrada de la primavera.

Además tanto el ozono como el dióxido de nitrógeno en combinación están ampliamente ligados al cambio climático.

A pesar de que la investigación se encuentra en un desarrollo temprano, los expertos hacen notar que los investigadores “han sospechado desde hace mucho tiempo que la contaminación del aire y el cambio climático se encontrarían envueltos en el incremento de las alergias alrededor del mundo”.

Los investigadores encontraron que los niveles de contaminación en el aire y su vinculación con la incidencia de las alergias es un asunto del que se deben hacer mayores investigaciones para encontrar las explicaciones a este fenómeno y diseñar tratamientos que ayuden a combatir las alergias provocadas por el polen y la contaminación del aire.

De hecho los investigadores tienen planeado realizar investigaciones más profundas en el tema y observar si otros tipos de polen se ven afectados de alguna manera por la contaminación del aire.

Es muy importante prevenir la contaminación del aire, todos nosotros podemos poner nuestro granito de arena con acciones sencillas como: limitar el uso del automóvil, prefiriendo usar una bicicleta o caminar para recorres distancias cortas o usar el transporte público para trasladarse a lugares más lejanos, evitar las fogatas y la quema de basura. Eliminar la contaminación es un acto que se encuentra en nuestras manos.

 

Vía: Health Library