,

Fumar causa cáncer de pulmón, no es de extrañar. Pero un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, encontró que consumir dosis altas de suplementos de vitamina B6 o B12 se asoció con un riesgo de cáncer pulmonar de tres a cuatro veces mayor en los fumadores masculinos, en comparación con los fumadores que no tomaron los suplementos.

Los investigadores examinaron la información de más de 44,000 hombres de 50 a 76 años. Al momento de su inscripción, los hombres informaron sobre su historial de tabaquismo y el uso de suplementos de vitamina B durante los 10 años previos. En el estudio, la ingesta alta de vitamina B se clasificó como 20 miligramos (mg) de vitamina B6 por día o 55 microgramos (mcg) de B12. (Las ingestas diarias recomendadas para hombres de 51 años o más son de 1.7 mg de B6 y 2.4 mcg de B12).

Conoce más: 3 razones por las que debes hacerte una prueba de detección de cáncer de pulmón

Las vitaminas B ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que no está claro por qué los altos niveles de vitaminas B suplementarias aumentarían el riesgo de cáncer de pulmón de los fumadores en lugar de disminuirlo, dijeron los investigadores. Asimismo, especularon que las vitaminas B podrían alimentar tumores pequeños que no han sido detectados y acelerar su crecimiento.

Dejando de lado las vitaminas B, no fumar sigue siendo la forma más importante de prevenir el cáncer pulmonar. De hecho, los investigadores también descubrieron que los hombres que dejaron de fumar durante, al menos, 10 años antes del estudio y también tomaron altas dosis de vitamina B no mostraron un riesgo más alto de cáncer de pulmón. De hecho, su riesgo fue igual al de los hombres que nunca habían fumado.

 

Vía: Harvard Medical School