Durante los últimos años, pero sobre todo en los últimos meses, se puede encontrar en internet y redes sociales pequeños videos y notas sobre los beneficios que, en teoría, tiene consumir extracto de hoja de guanábana. No obstante, expertos advierten que su consumo incorrecto solo provoca efectos secundarios negativos.

En la web, se pueden encontrar incluso algunos encabezados que catalogan el extracto de hoja de guanábana como “la cura milagrosa del cáncer”. Sin embargo, esta fruta no tiene los productos naturales suficientes para que al ingerirse pueda detener el desarrollo del tumor, apuntaron investigadores de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al contrario, los profesionales exhortaron a la población a no dejarse llevar por esta clase de información poco precisa, pues el consumo del extracto de hoja de guanábana en cantidades incorrectas genera daño hepático y renal, según José Luis Méndez Cruz, integrante del equipo de la UAZ que hizo estudios al respecto.

Es importante que la gente espere a contar con la información sobre cuáles son las dosis adecuadas para el consumo del extracto de la hoja de guanábana, pues su ingesta descontrolada puede causar daño renal y hepático”, expuso el investigador.

Conoce más: Mitos alimenticios y “productos milagro”

De acuerdo con los expertos, asegurar que consumir extracto de hoja de guanábana cura el cáncer carece, hasta ahora al menos, de rigor científico.

Esta teoría se debe, explicaron, a que la guanábana tiene una cantidad mayor de acetogeninas, una sustancia natural que puede llegar a reducir tumores cancerígenos. No obstante, las células tumorales requieren mucha cantidad de esta sustancia, por lo que es muy poco probable que esta fruta pueda llevar a cabo la milagrosa promesa.

El equipo, liderado por la doctora en ciencias Claudia Araceli Reyes Estrada, pide a la población no dejarse llevar por estas milagrosas curas, pues carecen de pruebas médicas y científicas.

 

Vía: Notimex