• El consumo habitual de café se asocia directamente a un menor riesgo de desarrollar colangitis esclerosante primaria, que corresponde a una enfermedad autoinmune del hígado.
  • Las conclusiones de una investigación se presentaron en la conferencia de la Semana de las enfermedades digestivas 2013.

47CafeEnfermedadHepatica

Este trastorno constituye una inflamación de los conductos biliares, cuya posterior fibrosis desencadena en una cirrosis del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de las vías biliares.

El autor del estudio y gastroenterológo de la Clínica Mayo, el doctor Craig Lammert, sostiene que aunque la colangitis esclerosante primaria es una patología extraña, sus consecuencias pueden ser bastante severas. “Siempre buscamos maneras de mitigar el riesgo de presentar la enfermedad, y los primeros resultados obtenidos apuntan hacia un novedoso factor ambiental que también podría ayudarnos a determinar la causa de esta y de otras enfermedades autoinmunes fulminantes”, agrega.

Método de investigación

La investigación consistió en examinar a un grupo grande de pacientes estadounidenses que padecían colangitis esclerosante primaria y cirrosis biliar primaria. También se estudió a otro grupo de pacientes sanos.

Los resultados arrojaron que el consumo de café de asocia con un riesgo menor de desarrollar esta colangitis, pero no así de presentar cirrosis biliar primaria. No obstante, los pacientes con la primera enfermedad exhibieron una prevalencia mucho menor hacia tomar café que los pacientes sanos, así como mostraron un 20% menos tiempo de llevar consumiendo esta bebida que el grupo de control.

El análisis sustenta que la colangitis esclerosante primaria y la cirrosis biliar primaria se diferencia más de lo que se pensaba. Así lo asegura el doctor Konstantinos Lazaridis, hepatólogo de la Clínica Mayo y uno de los autores. “Para seguir adelante, podemos analizar lo que podría decirnos este resultado respecto a las causas de estas enfermedades y cómo tratarlas mejor”, concluye.

Para conocer más sobre buenos hábitos y consejos para la salud, visita nuestro sitio de Clikisalud pinchando aquí.