Quienes transitan a pie por la vía pública deben seguir ciertas pautas de seguridad para convivir de forma segura con los distintos medios de transporte de la ciudad. Evitar riesgos innecesarios y mantener siempre una actitud preventiva, son las claves que todo peatón debe tomar en cuenta a la hora de salir a la calle.

58ConsejosBuenPeaton

Sólo en 2004 algo más de 600 personas resultaron muertas en colisiones peatón-conductor. De ellas, unas 570 eran peatones y casi el 74% fueron los culpables del accidente.

Teniendo en cuenta que el peatón es el eslabón más débil de la cadena del tráfico y que la actitud general de los vehículos pasa por no respetarlos, se multiplica la ya de por sí importante tarea que tiene el caminante para saber actuar y protegerse de los posibles peligros y riesgos a la salud.

El Gobierno del Distrito Federal exhortó a los ciudadanos a conocer el Decálogo del Peatón, que consiste en ciertas recomendaciones, para así disminuir las cifras de accidentes de tránsito. Esta medida es necesaria ya que la capital del país ocupa el tercer lugar en parque vehicular a nivel mundial.

Decálogo del Peatón

  1. No utilizar teléfono celular, audífonos o cualquier otra cosa que sirva de distractor.
  2. Cruzar la calle por el paso peatonal.
  3. Avanzar cuando el semáforo lo indique y los vehículos permanezcan en alto total.
  4. Desplazarse sobre la banqueta y caminar por la derecha.
  5. Utilizar puentes peatonales.
  6. Voltear a la derecha e izquierda antes de cruzar alguna vialidad.
  7. Hacer contacto visual con los conductores.
  8. No soltar de la mano a niños al momento de cruzar la calle.
  9. Detenerse y mirar a ambos lados en entradas de estacionamientos.
  10. Seguir las indicaciones de los elementos de tránsito.

Otros consejos útiles

  • Evita transitar por la vía pública si has bebido alcohol: no sólo te expones a atropellos, sino también a caídas, golpes o asaltos.
  • Busca rutas iluminadas: evita caminar por lugares desolados o muy oscuros. Aun cuando tengas que caminar más, busca una ruta segura y no te expongas a riesgos innecesarios.
  • Ten precaución si usas zapatos con tacón: sobre todo si debes caminar varias cuadras diariamente, el uso de este tipo de calzado es el responsable de la mayoría de los esguinces en las mujeres.
  • Protégete del sol: aplícate protector solar si debes pasar varias horas en la calle caminando, sobre todo si lo haces entre 11 a.m. y 17 p.m., que son las horas de mayor radiación.
  • Evita transitar por las ciclovías: recuerda que son vía exclusivas para bicicletas y que deben ser respetadas. Si caminas o te cruzas en ellas, puedes provocar un accidente si un ciclista intenta esquivarte.