entorno-trabajo-iEs poco común encontrar empresas en las que para su fuerza laboral contemplen diversas personas de todas las capacidades de trabajo sin distinción alguna.

Tal es el caso de Northwest Center en compañía de CEO Everill, empresas pequeñas que ven mayores fortalezas en la contratación de cualquier persona, sin pensar o indagar si posee algún trastorno del desarrollo como el autismo o el síndrome de Asperger.

Estas compañías junto con la reconocida escritora Mónica Holloway, han dado a conocer un artículo donde se presentan los mejores consejos para la inclusión de personas autistas al mercado laboral.

El primer consejo es practicar la mutualidad, ya que ofrecer inclusión y no discriminación a una persona con un trastorno beneficia a ambas partes y nos hace ser mejores personas.

La discriminación bajo el estandarte de que una persona es “discapacitada” nos lleva por el camino equivocado, puesto que debemos dejar de lado los miedos y etiquetas degradantes para abrazar la diversidad.

Debemos estar completamente conscientes que el ser humano que tenemos enfrente no esta imposibilitado de nada, por lo que debemos mirar más allá de las etiquetas impuestas por la sociedad y centrarnos en las cosas que los individuos pueden hacer.

Por ejemplo en el Northwest Center de forma exitosa diseñan y fabrican los componentes magnéticos internos de algunos aparatos que sólo las personas con autismo tienen la concentración y el enfoque de montar.

La cuarta recomendación nos dice que siempre debemos superar los desafíos que se nos presentan con un hijo, familiar o conocido con trastornos del desarrollo, sin fijarnos únicamente en cosas superficiales sino al contrario, debemos entenderlo, conocerlo, apoyarlo y crecer juntos.

El mundo está lleno de personas que aseguran ser defensores de las personas con algún trastorno, pero cuando nos damos cuenta que las cosas no son como se creían, el coraje es una herramienta básica para salir adelante de cualquier dificultad.

Otro elemento que no puede faltar ni un sólo día es el amor incondicional capaz de mirar más allá de los supuestos, creando un futuro positivo a través de altas expectativas y la fe en ellos y en ti.

“Podemos decir con seguridad que en más de 40 años de experiencia de gestión en las organizaciones grandes y pequeñas, nunca hemos tenido un empleado que no tenga necesidades especiales, que no posea una forma única de experimentar el mundo. Así que superalo, nadie prospera sin apoyo”, nos recuerdan los especialistas que concluyen que el apoyo para nuestros seres queridos con algún trastorno es algo que nunca puede faltar.

Por último, nos recomiendan abrazar y celebrarlos a nuestros seres queridos .  No existen diferencias, simplemente quiérelos, apóyalos y respétalos.