Si bien es importante cuidar el medio ambiente y recurrir al reciclaje todos los días del año, durante la temporada navideña es necesario extremar cuidados. A decir de expertos, se trata de una época con un notable aumento en la cantidad de desechos y basura, sin olvidar el consumo excesivo de energía eléctrica y el daño al medio ambiente a causa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Aunque no lo creas, las fiestas decembrinas representan una forma inadvertida de dañar al medio ambiente, pues cada uno de los elementos que la componen llega a durar cientos de años en los tiraderos.

De acuerdo con Planet Ark, un grupo ambientalista con sede en Sydney, Australia, algunos cristales de las luces navideñas llegan a durar miles de años. A esto se agrega el plástico y los metales que acompañan los adornos. Por ejemplo, aquellos fabricados con latón o cobre tienen una vida de más de 60 años; mientras que los de aluminio persisten hasta 200 años.

Conoce más: 5 medidas para evitar accidentes con el árbol de navidad

Recomendaciones

  1. Evita tirar las luces navideñas en los botes de basura. En su lugar, procura que se reciclen en establecimientos que reciben metales o equipos electrónicos.
  2. Adquiere adornos que puedan emplearse más de una vez.
  3. Antes de adquirir tus regalos, investiga cómo han sido fabricados, así como sus materiales.
  4. Apaga las luces navideñas si no estás en casa. ¡Ahorra energía!
  5. No prepares más alimentos de los que se van a consumir.

Recuerda que lo más importante es pasar tiempo junto a tus seres queridos. Cuidar el medio ambiente y tener una Navidad ecológica ayudará a reducir riesgos para su salud. Diviértete sanamente y evita los excesos.

 

Vía: Notimex