enfermedad renal-IUna de las enfermedades que más daños causa por las consecuencias a corto, largo y mediano plazo es la enfermedad renal crónica, advierte el especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, René Olalde Carmona.

La enfermedad renal genera además enormes gastos, debido a lo difíciles que pueden resultar tratamientos como la diálisis.

El experto subrayó que una vez que se establece el daño en el riñón este es “irreversible y progresa de forma continua. En la etapa final del padecimiento se requiere hacer diálisis o, en los casos más afortunados, un trasplante”.

El médico apuntó que la incidencia mundial de enfermedad renal es difícil de conocer debido a que no se sabe de cifras exactas al respecto, pero se estima que en países desarrollados hay de uno a tres casos en estados terminales por cada millón de habitantes.

Olalde Carmona subrayó que la detección temprana de la enfermedad renal ayuda a prolongar el buen funcionamiento del riñón. Y recalcó que se debe concientizar sobre la importancia que tiene el riñón en la vida diaria y el cuidado y protección que debe tener la población sobre enfermedades que afecten a este órgano.

El riñón puede tener fallas desde su formación o se puede deber a padecimientos que atacan de forma directa al órgano como las infecciones, enfermedades autoinmunes o envejecimiento: “En su origen puede tener malformaciones o formación incompleta, o bien, ser un único riñón; eso puede desencadenar a lo largo del tiempo la falla renal total”, explicó el especialista.

El riñón es la vía más importante de salida, ya que elimina los desechos tóxicos del organismo que obtenemos por medio de la comida y los fármacos.

El experto subrayó que prevenir la enfermedad renal está al alcance de todos, tan solo se necesita tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, tomar agua y revisar la presión arterial y niveles de azúcar, además de evitar la obesidad y consumir en exceso cigarros, alcohol y sal y evitar la automedicación.

 

Vía: Universidad Nacional Autónoma de México