diabetes hijos-IEs posible que un tercio de la población infantil mexicana que nació a partir de 2010 esté condenada a padecer diabetes, pues un estudio de la Universidad de Michigan, EU, revela un aumento en la incidencia de esta enfermedad desde 2005, consecuencia del incremento en el consumo de comida chatarra y el abandono de la dieta tradicional.

Actualmente, uno de cada tres niños en México sufre de obesidad o sobrepeso, principales detonantes de la diabetes tipo 2.

Por lo anterior, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó la campaña ¿Hoy qué comieron tus hijos?, con miras a concientizar a madres y padres de familia sobre el daño que puede generar en sus hijos la comida chatarra y las bebidas azucaradas.

¿Hoy qué comieron tus hijos?, cereal azucarado, néctar, unas donitas, refresco con papitas o un yogur de sabor. Somos los mayores consumidores de refrescos y pastelillos y hemos dejado de comer frutas, verduras y frijoles; que no te extrañe que uno de cada tres niños mexicanos tendrá diabetes en su vida si la comida chatarra continúa en las escuelas, su publicidad manipula a nuestros niños y sus etiquetados nos siguen engañando. Nuestros niños son primero, saquemos ya toda la comida chatarra de su mundo”, señala uno de los spots de la campaña, que serán transmitidos a través de la radio entre el 18 de febrero y 17 de mayo como parte de la iniciativa.

Al mismo tiempo, la campaña será promovida en vagones y andenes del Metro, así como en publicidad exterior en camiones y espectaculares.

México es el principal consumidor de refrescos y pastelillos a nivel mundial. Se estima que una persona llega a consumir hasta 163 litros de refrescos y bebidas azucaradas a lo largo de un año, así como19 kilos de pastelillos.

Debido a esto, Joel Rodríguez, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México, dio a conocer que en este momento, entre 1.5 y 2% de los adolescentes padecen diabetes.

Estamos entonces con una prevalencia de diabetes en adolescentes actual que era la que había en México en toda la población hace 50 años y no va a ser nada agradable que, en 50 años, en México 15% de los adolescentes tenga diabetes”, advirtió.

Recalcó que el mayor riesgo es que la diabetes tipo 2 durante la adolescencia merma hasta 30 años la esperanza de vida, elevando incluso a 30% la probabilidad de tener ceguera a los 50 años, o de perder alguna extremidad al llegar a esa edad.

Hoy en día, el estudio Kilos de Más, Pesos de Menos, recién elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, arrojó que 8 millones 600 mil casos de diabetes están relacionados directamente con la obesidad, representando un gasto para el país de 85 mil millones de pesos al año.

Es por eso que estos programas buscan concientizar a la población, esencialmente a los niños,jóvenes y padres de familia, a fin de evitar las predicciones devastadoras a las que la diabetes podría conducir a nuestro país.

 

Vía: Excélsior