PesoPerder peso es una tarea que puede resultar muy difícil y extenuante, motivo por el que investigadores estadounidenses han diseñado una pastilla que hará la mayor parte del trabajo.

Elipse es el nombre de un balón gástrico que se encuentra dentro de una cápsula de tamaño estándar vinculada a un minúsculo catéter. Una vez que se traga, la cápsula baja al estómago, donde el recubrimiento se disuelve, el balón liberado se llena de agua destilada tamponada a través del catéter, el cual se saca por la boca. Posteriormente, el balón de agua (con tamaño de 56 centilitros) llena el estómago y controla significativamente la cantidad de alimentos que alguien puede comer antes de sentirse satisfecho; ayudando así a la pérdida de peso.

Tras aproximadamente cuatro meses, el balón se desinfla automáticamente, momento en el cual su delgado recubrimiento se excreta de forma natural.

El dispositivo fue fabricado por Allurion Technologies de Wellesley, Massachusetts, y actualmente se encuentra bajo diversas evaluaciones para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo pueda aprobar; según especialistas, este proceso podría durar de dos a tres años.

Sin embargo, una investigación inicial con 34 pacientes de República Checa y Grecia sugiere que la intervención no invasiva parece ser segura y efectiva para perder peso. De acuerdo con los investigadores, en cuatro meses, los pacientes perdieron en promedio 37% de su exceso de peso (unos 10 kilos cada uno). Elipse se considera como un complemento para perder peso, no una cura, anotaron los expertos.

El doctor Ram Chuttani, autor del estudio y director de gastroenterología y endoscopias intervencionistas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, explicó que “como los pacientes se acostumbran a sentirse llenos mucho más rápidamente con el dispositivo, aprenden a controlar las porciones y se habitúan a comer menos. Anticipamos que los mejores hábitos de alimentación que los pacientes desarrollen conllevarán a que no vuelvan a recuperar una cantidad significativa del peso que hayan perdido, incluso cuando ya no tengan el balón”.

De acuerdo con el doctor John Morton, jefe de cirugía bariátrica y mínimamente invasiva de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, Elipse tiene como objetivo a los pacientes con un IMC (índice de masa corporal) de 27, el cual significa sobrepeso y no obesidad. Morton anotó que los resultados provienen de un estudio reducido y que se necesita más investigación. «Pero hasta ahora parece bastante seguro y razonablemente efectivo. Creo que es muy promisorio», concluyó el especialista.

 

Vía: Health Library