animal-lab-cancerDesde hace años, los animales de laboratorio se han convertido en piezas fundamentales de las ciencias biomédicas. Son usados como modelos para investigar y comprender las causas, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades que afectan a los seres humanos, e incluso a los animales, además de que han hecho aportes sumamente importantes a la docencia biológica y al desarrollo, producción y control de medicamentos, alimentos y otros insumos. La mayoría de las veces, los modelos que se utilizan son los llamados «murinos», que incluyen a los ya conocidos ratones y ratas, y que en ocasiones son modificados genéticamente para fines científicos aún más específicos.

Por ello, investigadores de la organización Sanford Research, en Estados Unidos, acaban de publicar en la revista Nature Cell Biology un trabajo mediante el cual fueron capaces de crear un modelo animal que les permitirá explorar distintas terapias, a fin de combatir un tumor cerebral que se desarrolla en los niños y el cual se conoce en medicina como carcinoma del plexo coroideo.

Haotian Zhao, quien es el autor principal del estudio, trabaja como científico asociado en el Centro de Investigación en Salud Infantil de Sanford Research, y junto con su equipo, se dio a la tarea de crear este modelo animal que puede formar tumores en la región cerebral conocida como plexo coroideo. Usando este animal de laboratorio, los científicos descubrieron una nueva vía genética implicada en el desarrollo de esta parte del cerebro. Las células del plexo coroideo son algo fuera de lo común, ya que contienen múltiples cilios primarios, que son estructuras a manera de proyecciones que poseen dichas células y que son muy importantes para detectar cambios en su entorno. Esta detección la logran a través de las señales que envía una proteína llamada Sonic Hedgehog.

Es así como el nuevo estudio encontró que las células tumorales solo contienen un cilio, lo que hizo posible la interrupción del envío de señales de Sonic Hedgehog, que es lo que impulsa el crecimiento de las células tumorales. Debido a que Sonic Hedgehog podría ser un indicador del crecimiento del tumor, atacar esta proteína sería clínicamente beneficioso para el tratamiento del carcinoma del plexo coroideo.

Con lo anterior, podemos apreciar cómo los modelos animales a veces pueden ser la clave para combatir enfermedades tan difíciles como el cáncer; y quién sabe, seguramente algún día ayudarán a erradicarlas, o al menos eso es algo que nos gustaría a todos y todas.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science / Facultad de Medicina – Universidad de la República de Uruguay