Se dice que tener una baja estatura aumenta el riesgo de sufrir diabetes, pero ¿qué opinan los expertos en salud? Un nuevo estudio sugiere que es cierto. Para determinarlo, se analizó a más de 27 mil personas; según el resultado, por cada 10 centímetros adicionales de estatura, existe un riesgo 41% más bajo de desarrollar la enfermedad.

Ese porcentaje se relacionó con los hombres, en cuanto a las mujeres, existiría un riesgo 33% menor.

«Encontramos que una mayor estatura corporal se relaciona con un riesgo más bajo de diabetes», aseguró el autor del estudio Matthias Schulze, profesor de la Universidad de Potsdam y director de departamento del Instituto Alemán de Nutrición Humana de Potsdam-Rehbruecke, en Nuthetal.

Entonces, ¿es imposible prevenir la diabetes?

Definitivamente no. Sin importar la estatura, es importante perder peso (cuando se padece sobrepeso u obesidad) y seguir una dieta equilibrada. En general, una alimentación saludable debe abarcar:

  1. Un bajo consumo calórico (evitar calorías vacías).
  2. Muchas frutas, granos y vegetales.
  3. Carnes magras y pescado (grasas saludables).

También se debe realizar ejercicio regularmente. Considera que incluso las caminatas cuentan, pero lo ideal es que elijas actividades físicas que realmente disfrutes, para que no las abandones.

Respecto a la estatura, los autores del estudio explicaron que esto no debe ser motivo de desánimo, debido a que su trabajo no probó un vínculo causal definitivo, sino una asociación.

A decir de Schulze, la estatura por sí sola no provoca la resistencia a la insulina, que puede conducir a la diabetes tipo 2, sino que otros factores implicados en el crecimiento podrían tener un rol en dicha resistencia.

«La estatura sólo es un pequeño factor contribuyente pequeño al riesgo de diabetes. Evalúo la diabetes en las personas, altas o bajas, y observo los factores de riesgo importantes, como antecedentes familiares, actividad física, dieta, grasa, colesterol y los niveles de azúcar en sangre», indicó Joel Zonszein, director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, quien no participó en la investigación.

Si tienes dudas al respecto, o consideras que tienes problemas para medir y mantener buenos niveles de glucosa, acércate a un especialista.

 

Vía: Hola Doctor