Piel con xerosis

Piel con xerosis

Según Enrique Peyro Quiñones, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, el frío causa en algunas personas vasoconstricción y un menor aporte de sangre a la piel, esto resulta en una disminución de secreción en la dermis, resequedad y grietas. Esto es conocido como xerosis y se presenta principalmente en adultos mayores y personas que viven con diabetes.

Este padecimiento, en un principio, se manifiesta con una disminución en la hidratación dérmica, pero si no es atendida a tiempo puede desencadenar una dermatitis.

El mayor porcentaje de prevalencia de xerosis se localiza entre las personas mayores de 60 años o que viven con diabetes, en estos últimos se presenta debido a los trastornos vasculares y neurales asociados con la enfermedad.

Peyro Quiñones recomendó a las personas que noten que su piel se reseca y presenta grietas con el frío que acudan al médico para recibir atención. De lo contrario, agregó, esto puede derivar en un cuadro más severo. Explicó que la piel reseca provoca comezón y que la persona se rasque; esto en lugar de calmar el malestar provoca mayores lesiones y engrosamiento de la piel, ocasionando otros padecimientos como la dermatitis.

El tratamiento para la xerosis, señala el especialista, consiste en algunos pasos sencillos: bañarse con agua tibia, uso de jabón suave o cremoso, no utilizar estropajo, pasarse el jabón por el cuerpo. También se recomienda que una vez fuera del baño se aplique crema hidratante sobre la piel húmeda para una mayor absorción.

En el caso de las personas de la tercera edad, señala el médico, la recuperación del padecimiento suele presentarse cuando ha pasado la temporada de frío. Sin embargo, cuando se trata de pacientes con diabetes, el cuidado de la piel debes ser permanente, ya que debido a la enfermedad se tiene mayor riesgo de presentar alteraciones en la dermis que pueden tener consecuencias graves. “El paciente diabético siempre debe tener muchos cuidados con su piel, por lo que tiene que estar muy pendiente a cualquier alteración como fisuras y grietas”, puntualizó.

Vía: Secretaría de Salud