El verano ha llegado y con él los campamentos. Si bien son una gran actividad que engloba la diversión y comunicación con familia y amigos, existe un riesgo latente: los insectos. No hay por qué temerles, muchos de ellos pasan desapercibidos; sin embargo, las picaduras de algunos pueden ser un peligro para la salud, especialmente para aquellas personas que padecen alguna alergia.

En este sentido, definir qué tipo de insecto nos pico puede darnos un tiempo extra para actuar. Especialistas de Hola Doctor nos comparten algunas señales.

1. Mosquitos. Las picaduras de mosquito provocan ronchas que causan mucha comezón. Es importante no rascarse para evitar infecciones en la piel. Así como tomar precauciones, según el lugar. Recordemos que pueden transmitir enfermedades como el dengue y el zika.

2. Piojos. Los piojos se alimentan de sangre y suelen encontrarse en la cabeza de la gente. Aunque no transmiten enfermedades, provocan pequeñas lesiones, una gran comezón e infecciones en el cuero cabelludo.

Conoce más: 7 pasos a seguir tras picadura de una araña violinista o una viuda negra

3. Pulgas. Las pulgas son comunes en las mascotas, pero también se alimentan de humanos. «Las mordidas de las pulgas son dolorosas y dejan ronchas rojas rodeadas de un halo; estas ronchas causan comezón, la cual se incrementa con el rascado”, según Michael Rust, de la Universidad de California.

4. Garrapatas. Son comunes en lugares donde el pasto es alto o donde hay mucha hierba. Estos insectos se alimentan de sangre. Para ello, provocan una pequeña herida en la piel, donde insertan la cabeza para fijarse al huésped y poder succionar. Mientras se alimente, el insecto estará prendido, pero se soltará una vez que esté lleno.

5. Hormigas de fuego. Las hormigas de fuego se distinguen por su color rojo y porque forman montículos sobre sus hormigueros. Suelen habitar jardines y son agresivas cuando se les perturba. La picadura de estas hormigas causa gran dolor y la sensación de quemadura por fuego, debido al veneno que inyectan.

Ante cualquier picadura que provoque molestias, visita a un especialista.

 

Vía: Hola Doctor