matrimonio-cancer-2Para todas aquellas personas que están casadas y alguno de los cónyuges se encuentra librando esa dura batalla contra el cáncer, está comprobado que mientras más unidos se mantengan y se apoyen incondicionalmente más fácil les resultará hacerle frente a la enfermedad.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Cancer revela como un anillo de bodas puede actuar como una poderosa medicina para combatir el cáncer.

De acuerdo con el trabajo, los matrimonios parecen tener una ventaja de supervivencia marcada, ya que el reporte arrojó que los hombres con cáncer solteros tenían una tasa de mortalidad 27 por ciento más alta que la de los pacientes varones casados, mientras que la tasa de mortalidad para las mujeres solteras fue 19 por ciento más alta que la de sus contrapartes casadas.

«Los efectos que encontramos eran en realidad bastante notables», destacó Scarlett Lin Gómez, autora del estudio e investigadora del Instituto de Prevención del Cáncer de California. «Son comparables con la mayoría de los factores clínicos que a menudo observamos se asocian con el pronóstico del cáncer, como la etapa de la enfermedad o ciertos tipos de tratamiento».

Asimismo, esta ventaja parece depender únicamente de los vínculos emocionales del matrimonio, y no de las ventajas financieras que ofrece dicha unión, subrayó Gómez.

«Estos patrones se explican mínimamente por los pacientes casados ​​que tienen mayores recursos económicos», dijo la experta. «En concreto, nos enfocamos en que tuvieran seguro médico y vivieran en un barrio de estatus socioeconómico más elevado. A pesar de que estos jugaron un papel pequeño, realmente no explicaron la mayor supervivencia de los casados».

Cabe señalar que el estudio únicamente halló una asociación entre el estado civil y el pronóstico del cáncer; no probó una relación de causa y efecto.

En los últimos 10 a 15 años, estudios previos demostraron un beneficio similar del matrimonio en pacientes con cáncer, pero el beneficio siempre ha sido atribuido al amor y el apoyo que recibe una persona de su cónyuge.

Además, las personas casadas tienden a tener mayores ingresos combinados y un mejor acceso a los seguros, refirió Gómez. La especialista y sus colegas decidieron analizar si el dinero juega un papel en la ventaja de supervivencia de las parejas casadas.

Para ello, examinaron los registros de salud de casi 800 mil adultos en California que fueron diagnosticados con cáncer invasivo entre 2000 y 2009, y les dieron seguimiento hasta el año 2012.

El trabajo reveló que los recursos financieros no tienen mucho impacto en la posibilidad de derrotar el cáncer de una persona.

En cambio, parece que los pacientes con cáncer se benefician de la asistencia que proporciona un cónyuge, que incluye acudir a las citas con el médico, el suministro y preparación de comidas nutritivas y asegurarse de que toman sus medicamentos, enfatizó Gómez. Sumado a ello, dichos pacientes también se benefician del apoyo emocional, lo que puede reducir el estrés y mejorar las posibilidades de una persona, añadió la científica.

Por otra parte, las personas solteras quizás no tengan a alguien en su vida que automáticamente estará a su lado, por lo que, con base en estos resultados, es muy importante que se acerquen a sus amigos y familiares para recibir los cuidados y el apoyo requeridos una vez que inicien un tratamiento contra el cáncer.

 

Vía: HealthDay News