cultivo-iEl dióxido de carbono (CO2) es un gas que se encuentra en la atmósfera de forma natural, pero también es el resultado de las actividades humanas, de hecho, se estima que actualmente la mayor parte es resultado del hombre.

Conforme sus niveles se eleven, distintos cultivos del mundo perderán nutrientes vitales. Así lo sugiere un estudio encabezado por el doctor Samuel Myers, científico investigador y profesor de medicina de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Estos hallazgos, publicados en la revista Nature, se consiguieron al anticipar la cantidad de CO2 que habrá en la atmósfera en 2050 y analizar cómo se mantienen los nutrientes en cosechas básicas cuando se exponen a ese gas.

En la actualidad los niveles globales de CO2 se mantienen aproximadamente en 400 partes por millón y, a decir de Myers, la mayoría de los expertos piensan que para 2050 el mundo tendrá 550 partes por millón.

Basados en este supuesto, el equipo estableció siete centros de agricultura en Australia, Japón y Estados Unidos. Se plantaron 41 tipos de granos y legumbres en condiciones al aire libre con niveles de CO2 fijados entre 546 y 586 partes por millón.

Las pruebas nutricionales revelaron que a algunas cosechas, como el maíz y el sorgo, les iba mejor que a otras; sin embargo, ciertas variedades de arroz, trigo y guisantes, por ejemplo, perdieron cantidades importantes de hierro y zinc.

De acuerdo con Myers, el mensaje final es que para 2050, una parte de la ingesta calórica del mundo habrá perdido una cantidad significativa de elementos fundamentales para la nutrición humana.

«Esto importa porque actualmente ya existen grandes deficiencias de vitaminas y minerales en unos dos mil millones de personas y el sufrimiento por las enfermedades asociadas con esas deficiencias es enorme, sobre todo en los países en desarrollo”, explicó.

Además, aproximadamente 1.9 mil millones de personas reciben al menos 70 por ciento del hierro o el zinc, o ambos, de la dieta, mediante cosechas de legumbres y granos.

De acuerdo con Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición en la clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, esta situación es un gran problema dada la importancia que tienen en hierro y el cinc en la salud.

Sin el hierro adecuado no se pueden producir glóbulos rojos de forma efectiva, lo cual puede degenerar en anemia; mientras que el cinc es crítico para que el sistema inmunitario funcione y sin él no se podría combatir un resfriado ni sanar una herida, por ejemplo.

Vía: MedlinePlus