El Covid-19 puede afectar las vías respiratorias de una persona con asma, provocando crisis asmática y, en algunos casos, neumonía y enfermedades respiratorias agudas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

A decir del especialista Juan Carlos Montiel, el asma es una enfermedad hereditaria que produce una inflamación crónica en las vías respiratorias. Debido a la pandemia, la sintomatología del asma se puede confundir con el Covid-19, pues ambas enfermedades provocan dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho y tos.

Conoce más: Asma, ¿es común en pacientes con COVID-19 que fallecen?

Es importante aclarar que  una persona con asma NO es más vulnerable a contraer Covid-19. Sin embargo, la combinación de ambas enfermedades puede causar problemas dinámicos de oxigenación, es decir, la persona puede presentar crisis respiratorias en horas.

“Si los cuidadores se percatan de que el niño o el paciente asmático presenta una crisis, es recomendable tener un plan de acción —en el cual se le dé un disparo de salbutamol cada 20 minutos—, acudir a urgencias y procurar controlar su respiración inhalando y exhalando lentamente para mejorar la oxigenación en los pulmones”, explicó el especialista.

Recomendaciones

  • Toma precauciones en la limpieza del hogar, sobre todo si vives con una persona que padece asma.
  • Evita usar cloro o productos con químicos. Entre más limpieza exista en el hogar, las personas alérgicas se vuelven más vulnerables a desencadenar una crisis asmática.

“Existe la teoría de la higiene, que dice que a mayor higiene hay más alergia. Es un problema ya que el sistema inmunológico se dedica a actuar en contra de los alérgenos y se vuelve más vulnerable ante los virus, es por eso que la exposición repetida a los microbios en una edad temprana podría desarrollar cierta adaptación del organismo a estos” dijo el especialista.

Si tienes dudas, consulta a un especialista.

 

Vía: Notimex