,

Diabetes gestacional-IUn estudio publicado el pasado 8 de octubre en la versión en línea de Diabetology, publicación de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, sugiere que las mujeres que antes de embarazarse tenían un consumo regular de alimentos fritos podrían tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Para el estudio fueron examinados más de 21 mil embarazos en los Estados Unidos durante un período de 10 años. Los expertos detallaron que en cerca de 850 embarazos las mujeres desarrollaron diabetes.

Los investigadores señalan que las mujeres que tenían como costumbre comer alimentos fritos de una a tres veces por semana presentaron hasta un 13 por ciento más de posibilidades de desarrollar diabetes durante su embarazo. Esto en comparación con las mujeres que antes del embarazo comían alimentos fritos menos de una vez a la semana.

En mujeres que ingirieron alimentos fritos entre 3 y 6 veces a la semana, las posibilidades de diabetes gestacional se incrementó hasta en un 31 por ciento. En el caso de las mujeres que ingirieron este tipo de alimentos 7 o más veces semanalmente, el riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo se incremento a más del doble.

Al ajustar los datos para tomar en cuenta el índice de masa corporal (una estimación de la grasa corporal con base en el peso y la estatura), se encontró que el riesgo de diabetes gestacional para las mujeres que comieron alimentos fritos de manera regular antes de su embarazo seguía siendo elevado, pero bajaba considerablemente.

Los investigadores advirtieron que si bien se encontró una relación entre el consumo de alimentos fritos y diabetes gestacional, el estudio no fue diseñado para encontrar esta relación. Sin embargo, también señalan que el estudio “indica los beneficios potenciales de limitar el consumo de alimentos fritos para prevenir la diabetes gestacional en mujeres en edad reproductiva”.

Recuerda que las mujeres embarazadas deben acudir con los especialistas calificados para definir una dieta y cuidados personalizados.

Vía: Health Library