BicicletasCombatir la diabetes no depende de una sola acción, se trata de una enfermedad que debe ser combatida desde varios ángulos y uno de ellos es el de la actividad física. Es ahí donde entran las bicicletas, te sorprenderá saber que uno de los países más desarrollados considera su uso como una medida importante de prevención.

En el marco del #DiaMundialDeLaBicicleta, la ciudad de Copenhague, Dinamarca, uno de los países reconocidos por la buena salud de su población, dio a conocer parte de su plan para la prevención de la diabetes.

“La diabetes es una enfermedad muy seria y está incrementándose por el consumo de alcohol en los jóvenes, así como por el envejecimiento de la población, un problema que enfrenta ya gran parte del mundo”, expresó Ninna Thomsen, alcalde de Salud y Atención Médica de Copenhague.

5 mitos y realidades sobre la diabetes

Aunque actualmente esta enfermedad aqueja apenas a 25 mil de los 580 mil habitantes de la capital danesa, sus autoridades de salud ya toman medidas. Su principal enfoque es evitarla inculcando un estilo de vida saludable.

Andar en bicicleta es la vía más común y eficaz para transportarse en Copenhague, destaca Ninna y agrega que junto con una alimentación rica en verduras, especies y proteínas, se reducirá y prevendrá la diabetes.

“Implica por ejemplo una inversión que se ha estado haciendo desde hace 20 años para que las personas tengan una vida sana con aspectos como la creación de más carriles o ciclovías para que sigan prefiriendo la bicicleta para transportarse”, explica Ninna.

¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta?

Especialistas destacan que el modelo de salud en Copenhague es un ejemplo para médicos y autoridades de otros países, mismos que cada año visitan la ciudad, para adoptar y replicar sus programas de promoción y prevención en sus respectivas naciones.

Actualmente, la capital danesa es la ciudad con mayor número de bicicletas en el mundo, disputando cada año este puesto con Ámsterdam, Holanda. Copenhague es sede de diversas actividades en torno a la salud, con el fin de intercambiar experiencias que cooperen para el tratamiento y prevención de la diabetes.

 

Vía: Notimex