No, los cigarros light y ultralight no han reducido el riesgo de cáncer. De hecho, han desarrollado en los fumadores la percepción de que fuman cigarros menos dañinos, haciendo que fumen cada vez más, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“La introducción de los filtros y la reducción en la concentración de nicotina han generado que el fumador inhale más profundo, ya que lo que desea es la nicotina y compensar cierta resistencia del filtro al paso del humo. De esta manera, el humo se distribuye de manera más completa en los pulmones”, indicó.

A decir del instituto, 16% de las personas que han fumado desde jóvenes desarrolla cáncer de pulmón, riesgo que aumenta 25% en presencia de ciertas variaciones genéticas que, además de incrementar el riesgo de cáncer, amplían la susceptibilidad a desarrollar adicción a la nicotina.

Conoce más: 5 mitos y realidades sobre los cigarros electrónicos

Recomendaciones

  1. No hagas sustituciones, abandona el cigarro en todas sus versiones posibles.
  2. Realiza ejercicio para reducir la ansiedad y los síntomas de abstinencia.
  3. Cuando tengas ganas de fumar, respira profundamente a través de la nariz, contén la respiración por 5 segundos y exhala lentamente por la boca.
  4. Mantén tus manos y boca ocupadas mientras te acostumbras a no utilizar cigarros.
  5. Piensa en todas las situaciones que te hacen querer fumar. Cuando sea posible, evítalas.

Si necesitas ayuda para dejar de fumar, acércate a un especialista en salud. Existen muchas técnicas que pueden ser de ayuda para ti, acepta la asesoría y mejora tu salud.