cigarroAunque parezca sorprendente, la contaminación que generan cinco cigarros equivale a aquella que produce una locomotora, de acuerdo con los resultados de un experimento realizado por científicos italianos.

“Mientras una locomotora produce 3,500 microgramos por metro cúbico de PM10 —partículas “torácicas” que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas— , un cigarro produce 717 en el mismo lapso de tiempo, por lo que cinco cigarros contaminan lo mismo que una locomotora en igualdad de tiempo de emisión”, dijo el neumólogo Roberto Boffi, del Instituto italiano contra el cáncer.

Aunado a ello, el humo pasivo puede ser cualitativamente más dañino que el activo, pues las sustancias tóxicas y cancerígenas se encuentran más concentradas en el aire.

Para los científicos, este tipo de experimentos demuestran que incluso en un ambiente abierto un solo cigarro puede emitir gran cantidad de partículas nocivas.

Por otra parte, Boffi compartió los resultados de otro estudio en el que se midió la contaminación del humo pasivo en un ambiente abierto, comparado con el del tráfico vehicular.

Dos analizadores de partículas y dos sensores de nicotina fueron instalados durante 24 horas en los balcones de dos apartamentos en Milán, uno en una calle cerrada al tránsito vehicular pero con edificios altos y otro en una vía en la que pasaban coches.

De acuerdo con el investigador, entre las 20:30 y las 02:00 horas fueron contabilizados 1,396 fumadores en la calle peatonal y 2,513 vehículos en la abierta al tráfico.

Sorprendentemente, entre las 18 y las 24 horas, la calidad del aire era peor en la calle peatonal que en la abierta al tráfico.

Conoce más: Consumo de cigarro puede causar cambios dañinos en el cerebro de fumadores jóvenes

La explicación científica lo achaca a la concentración de fumadores en los locales nocturnos del lugar, pues, después de que los bares y discotecas cerraban, la calidad del aire mejoraba notablemente en la calle peatonal, mientras que en la abierta al tránsito había una mayor presencia de partículas PM10.

 

Vía: Notimex