Los animales serán enviados a un Parque Nacional de Estados Unidos y no se desarrollarán más investigaciones con esta especie.

18_chimpancés_dejarn_usarse

Los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses (NIH) informaron que no seguirán utilizando más chimpancés para la investigación biomédica y consideraron que su uso «no es necesario» en la mayoría de casos, aceptando así las recomendaciones del Instituto de Medicina (IOM).

Los NIH, agencias de investigación médica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, informaron a la comunidad científica que no financiarán ningún nuevo proyecto de investigación que utilice chimpancés, según lo indicaron en un documento publicado en su sitio web.

Los institutos preparan, también, instrucciones para poner en marcha las recomendaciones del IOM – organización perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias que aconseja al gobierno y al público en materia de medicina – emitidas en diciembre de 2011.

Los expertos independientes consultados por el IOM habían concluido que la mayoría de las experiencias científicas realizadas con chimpancés no eran indispensables y deberían ser estrictamente limitadas.

Además los NIH revisarán todas las investigaciones en curso que estén utilizando a chimpancés, que son la menor parte. De los 94.000 proyectos de investigación financiados en 2011 por los institutos, sólo 53 fueron realizados con este tipo de primates.

Excepciones
Los chimpancés sólo podrán ser utilizados si no hay otros medios para estudiar una amenaza a la salud humana, y la investigación deberá ser aprobada por un comité independiente con miembros del público, de acuerdo con la propuesta del Consejo, que será enviada al director del NIH después de un período de 60 días abierto para las opiniones públicas.

Estados Unidos es el único país industrializado que utiliza primates para la investigación científica, especialmente en los estudios relacionados con la hepatitis C, el sida y el paludismo.

La Unión Europea prohibió formalmente en 2010 la utilización de monos en laboratorios, siguiendo así el ejemplo de Japón, Australia y otros países.

Reacciones sociales
Los defensores de los derechos de los animales se manifestaron complacidos por las recomendaciones. “Por fin, nuestro gobierno federal comprende: un chimpancé no debería vivir en un laboratorio al igual que un ser humano no debería vivir en una cabina telefónica”, dijo en una declaración el grupo activista PETA.

Kathleen Conlee, vicepresidenta de investigación animal de la organización Sociedad Humana de Estados Unidos, dijo estar decepcionada por la recomendación de que se mantenga en laboratorio a unos 50 chimpancés en el caso de que se aprueben nuevas investigaciones con esos animales.

“Pero me complace de que quede claro que deben mantenerse en mejores condiciones”, afirmó. Los chimpancés deben estar en grupos de por lo menos siete, con unos 90 metros cuadrados de espacio abierto por cada uno de ellos, según la propuesta. El lugar incluir diversas superficies naturales y espacio suficiente como para trepar.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info