Las redes sociales tienen el poder de crear tendencias, incluso cuando se trata de salud. Si no es una receta mágica para perder peso en una semana, es un remedio casero para blanquear los dientes en casa. Por más extraño que suene, esta última moda tuvo su boom hace un par de años; sorprendentemente, el ingrediente estrella era el carbón.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el carbón común puede hacerse con turba, carbón de mina, madera, cáscara de coco o petróleo. Para hacer el carbón activado —utilizado para blanquear la dentadura—, los fabricantes calientan carbón común en la presencia de un gas, el cual modifica su estructura y lo convierte en una «red» que atrapa sustancias químicas.

Personalidades con influencia en Internet compartieron sus experiencias. ¿El resultado? Una sonrisa brillante gracias a una alternativa natural y segura. Todo suena muy bien, pero la realidad es otra. Si bien se ha comprobado su posible eficacia para detener ciertas intoxicaciones —Natural Medicines Comprehensive Database—, el carbón activado no tiene la capacidad de «atrapar» sustancias dentro de la boca.

Frente a la promesa de eliminar manchas y acabar con gérmenes, la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) no ha dado su visto bueno a ningún producto que incluya carbón activado. De hecho, informó que no sólo es un mito el supuesto blanqueamiento, también se trata de una sustancia demasiado abrasiva que, con el tiempo, puede desgastar el esmalte, dejando expuesto el tejido amarillo que está debajo de éste —dentina—.

Conoce más: 5 hábitos que pueden dañar la salud de tus dientes

Así que ya lo sabes, mantener una buena limpieza y visitar a tu odontólogo con frecuencia es la mejor opción. Si te interesa aclarar el tono de tu dentadura, te recomendamos optar por medidas seguras. Un especialista puede ayudarte a lograrlo.

 

Vía: Hola Doctor/ Medline Plus