Hasta antes de 1970, el cáncer de tiroides era un mal que afectaba a pocas personas. Sin embargo, durante las últimas tres décadas esta afección ha ido aumentando año con año, y sus posibles causas siguen siendo un dolor de cabeza para los especialistas en salud.

La incidencia de cáncer de tiroides aumentó, en promedio, en un 3.6% al año entre 1974 y 2013”, indicó Cari Kitahara, investigador del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.

El cáncer de tiroides está catalogado como uno de los tipos de tumores con mayor posibilidad de ser curado. No obstante, Cari, quien lidera un equipo de investigación sobre esta afección, expuso que la tasa de mortalidad de una forma particularmente agresiva de esta enfermedad (el cáncer de tiroides papilar avanzado) ha aumentado.

De acuerdo con Cari y su equipo de trabajo, las crecientes tasas de obesidad tienen mucho que ver en este aumento de casos. “La prevalencia de la obesidad se triplicó en los adultos de Estados Unidos entre 1960 y 2012, y la tasa más rápida de aumento es entre 1980 y 2020”, años que coinciden con el aumento en los casos de cáncer de tiroides.

Conoce más: Caída de cabello, síntoma ligado a problemas en la tiroides

Fumar, indicaron, es otro factor de riesgo importante. “Se ha estimado que la [obesidad y el tabaquismo juntos] se relacionan con más de un 40% de todos los casos nuevos de cáncer de tiroides al año en Estados Unidos”, señalaron los investigadores.

“Este estudio sugiere que la tasa de cáncer de tiroides está aumentando más de lo que anticipábamos, y debemos aprender más si queremos prevenirlo”, advirtió Cari.

La glándula tiroides está localizada debajo de lo que se denomina popularmente como “la manzana de Adán”, en la parte delantera del cuello. Esta glándula, en forma de mariposa, en la mayoría de las personas no se puede ver o tocar.

 

Vía: Health Library