Una forma significativa de pensar en qué tan rápido crece el cáncer de mama es observar el tiempo que tarda en duplicarse el volumen. La tasa de crecimiento es parte del tiempo de duplicación del tumor, que es precisamente lo que parece. Concretamente, es el tiempo que tarda un tumor en duplicar su tamaño.

No sería ético dejar un cáncer sin tratar para observar qué tan rápido crecerá. Por ello, los investigadores estiman que el tiempo se duplicará. No obstante, al observar dichos modelos, queda claro que las estimaciones del tiempo de duplicación varían de un estudio a otro.

Una investigación del 2018 calculó el tiempo de duplicación al observar ecografías seriadas en 265 personas con cáncer de mama invasivo, a fin de detectar si había diferencias entre los subtipos de cáncer de mama. Tales imágenes fueron tomadas entre el diagnóstico y la cirugía. Los resultados sugieren que el crecimiento varió significativamente según el subtipo de cáncer de mama y el papel de los receptores de estrógeno en estos subtipos.

Conoce más: 5 cambios en la piel relacionados con el cáncer de mama

Durante un intervalo promedio de 57 días, el 36% de los tumores no cambiaron de tamaño, mientras que el 64% crecieron. De los tumores que aumentaron su tamaño, el incremento promedio de volumen fue del 34.5%. Los tumores triple negativos tuvieron aumentos de volumen más significativos y tiempos de duplicación más cortos que los tumores con receptores de estrógeno positivos y HER2 negativos.

Un trabajo similar del año 2016 analizó el crecimiento en 323 personas, basándose en imágenes de ultrasonido tomadas entre el diagnóstico y la cirugía durante 31 días. En promedio, los tumores crecieron de 1.47 centímetros (cm) a 1.56 cm de diámetro. La tasa de crecimiento diario según el tipo fue la siguiente:

  • Aumento del 1.003% por día para tumores triple negativos
  • Aumento del 0.859 % por día para tumores HER2 positivos/receptor de estrógeno negativo
  • Aumento del 0.208 % por día para tumores con receptores de estrógeno positivos

Fuente: Very Well Health