Los quistes pancreáticos son pequeñas bolsas llenas de líquido que generalmente no causan síntomas pero pueden convertirse en cáncer con el tiempo, por lo que es importante identificar y monitorear a los pacientes con estos crecimientos.

Ubicado entre el estómago y la columna vertebral, el páncreas produce enzimas que permiten digerir los alimentos. Asimismo, secreta hormonas (como la insulina) que ayudan a regular el metabolismo.

Tan solo en Estados Unidos, se cree que alrededor del 15% de la población tiene quistes pancreáticos, así lo señala el doctor Russell Langan, oncólogo quirúrgico del Rutgers Cancer Institute en Nueva Jersey y profesor asistente en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad Rutgers, en New Brunswick, NJ.

«La gran mayoría de los quistes pancreáticos se encuentran incidentalmente en estudios de imágenes que se solicitan por otras razones», indicó Langan.

Conoce más: 5 factores que aumentan tu riesgo de desarrollar cáncer de páncreas

«Una vez identificados, alentamos a los pacientes y sus médicos a remitirlos a equipos de atención pancreática donde las características del quiste, el páncreas, los antecedentes familiares y otros factores de riesgo pueden ser evaluados por un equipo multidisciplinario del páncreas», agregó.

Por ejemplo, el Saint Barnabas Medical Center, donde Langan es jefe de oncología quirúrgica, ha creado una plataforma en línea para identificar, rastrear y monitorear pacientes con quistes pancreáticos.

Hasta el momento, no existe una forma segura de prevenir el cáncer de páncreas, pero los médicos pueden guiar a las personas que poseen un mayor riesgo del mismo o detectarlo en etapas tempranas, cuando todavía se puede operar, subrayó el especialista.

«Lamentablemente, muchos cánceres de páncreas se diagnostican tarde, cuando ya se han diseminado o no se pueden extirpar quirúrgicamente. Creemos que es sumamente importante tener una mayor conciencia sobre el cáncer de páncreas, a fin de identificarlo en etapas más tempranas o incluso en la etapa precancerosa», concluyó el médico.

 

Fuente: Health Day News