No creas todo lo que lees en las redes sociales sobre el cáncer y su tratamiento, ya que un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute descubrió que un tercio de los artículos más populares en las redes sociales sobre el tratamiento de cánceres comunes contienen información errónea, y la mayoría puede ser francamente peligrosa.

«El peor de los casos es el que lleva a una persona a rechazar los tratamientos contra el cáncer comprobados en favor de un tratamiento que no ha demostrado ser eficaz para tratar el cáncer», comentó el doctor Skyler Johnson, médico científico del Instituto del Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah y autor del estudio. Estos peligros inherentes comprometen nuestra capacidad como oncólogos para curar el cáncer, mejorar la supervivencia o, al menos, extender y mejorar la calidad de vida».

Por ejemplo, algunas de las afirmaciones fraudulentas que aparecen en redes son: «La quimioterapia es ineficaz para el tratamiento del cáncer», o «el cannabis cura el cáncer de pulmón» o «el cáncer de próstata se puede curar con bicarbonato de sodio».

Los artículos con este tipo de información errónea obtienen más clics y participación que los que se basan en hechos, encontró el estudio.

Y tal información errónea puede retrasar la detección, el diagnóstico y el tratamiento adecuados del cáncer, subrayó Johnson.

Conoce más: Cómo cuidarte de las estafas en redes sociales en tiempos de pandemia

Para la investigación, el experto y su equipo identificaron 200 de los artículos más populares sobre cánceres de mama, pulmón, próstata y colon en Facebook, Reddit, Twitter y Pinterest entre enero de 2018 y diciembre de 2019. Expertos de la National Comprehensive Cancer Network revisaron las publicaciones para verificar su precisión.

De los 200 artículos, alrededor del 33% contenían información errónea. De ellos, aproximadamente el 77% tenía información que podría influir negativamente en los resultados del tratamiento. Muchos de los clics, me gusta y comentarios ocurrieron en Facebook, mostró el estudio.

Gran parte del contenido dañino se originó en sitios web de la Nueva Era, no en fuentes de noticias confiables, pero Johnson destacó que puede ser difícil notar la diferencia.

«Considera que gran parte de la información debe evaluarse críticamente, porque existe la posibilidad de que lo que estés leyendo sea inexacto o potencialmente dañino. Discute tus dudas con tu oncólogo y trabajen juntos como equipo para elaborar un plan de tratamiento que cumpla con tus objetivos», aconsejó Johnson.

Pese a esta problemática de la desinformación, las redes sociales también pueden aportar algo positivo a las personas con cáncer. Esto porque pueden ofrecer apoyo social o consejos sobre cómo afrontar los efectos secundarios de la terapia contra la enfermedad. Sin embargo, para obtener asesoría profesional, siempre es mejor confiar en tu médico, en un centro académico o en una institución u organización gubernamental, como la Secretaría de Salud o los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

 

Fuente: Health Day News