Cuando revises tu cuerpo en busca de signos de cáncer de piel, no pases por alto tus uñas. La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) indica que el cáncer de piel, incluido el melanoma (el tipo más mortal), puede desarrollarse debajo y alrededor de las uñas de las manos y los pies. Aunque es raro, es más común en personas mayores cuya piel es más oscura.

Los factores de riesgo incluyen antecedentes personales o familiares de melanoma o trauma en las uñas.

«Cuando se detecta en etapas tempranas, el melanoma, incluso en las uñas, es altamente tratable», aseguró la doctora Skylar Souyoul, dermatóloga con sede en Norwell, Massachusetts. «La mejor manera de detectar a tiempo el cáncer de piel en las uñas, que es cuando hay más oportunidades de tratarlo, es saber qué buscar y revisarte las uñas con regularidad «.

Souyoul recomienda buscar:

  • Rayas oscuras. Pueden verse como una banda marrón o negra. Generalmente se encuentran en el pulgar o en el dedo gordo del pie, pero pueden desarrollarse en cualquier uña. Las uñas también pueden tener una banda de color, que puede ser ancha e irregular u oscura y estrecha.
  • Piel oscura al lado de la uña. Cuando la piel alrededor de las uñas es más oscura, podría ser un signo de melanoma avanzado.
  • Levantamiento de uñas de los dedos de las manos o de los pies. La uña comienza a separarse del lecho ungueal y el borde blanco en la parte superior se verá más largo a medida que la uña se levanta.
  • Fragmentación. Mantente atento(a) a las uñas que se parten por la mitad.
  • Un bulto o nódulo debajo de las uñas.

«El melanoma en las uñas a menudo se diagnostica en una etapa más avanzada que el melanoma en la piel, lo que lo hace más peligroso para la salud. Por ello, si notas algún cambio en tus uñas, incluida una nueva banda oscura en la uña, programa una cita con un dermatólogo certificado», enfatizó Souyoul.

 

Fuente: Health Day News