,

cáncer de mamaUna mutación genética, asociada con un riesgo mayor de cáncer de mama, podría estar vinculada a posibles problemas de fertilidad, informan investigadores australianos.

La mutación del gen BRCA1 —el cual aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama en un 80%—, podría asociarse con tener menos óvulos en los ovarios a medida que una mujer envejece.

«Una mujer que porte el BRCA1 a los 35 años de edad tiene ovarios que se parecen más a los de una mujer de 37 años», señaló Kelly-Anne Phillips, oncóloga médica del Centro Oncológico Peter MacCallum, en East Melbourne.

Según la especialista, las mujeres con esta mutación no deberían esperar demasiado tiempo para tener familia, y deberían planificar embarazarse entre los 20 y los 30 años.

Conoce más: Infertilidad ¿asociada al cáncer de mama?

Lamentablemente, esta alteración es hereditaria. Si alguno de los padres tiene una mutación del gen BRCA1, la probabilidad de tener el mismo problema es del 50%, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Dado que la enfermedad es relativamente rara, la mayoría de los expertos afirma que sólo deberían hacerse pruebas genéticas aquellas mujeres que cuenten con antecedentes familiares preocupantes.

Conoce más: Dieta baja en grasa ¿aliada contra el cáncer de mama?

Para realizar la investigación, los especialistas analizaron a casi 700 mujeres —de entre 25 y 45 años— que se inscribieron a un estudio del cáncer de mama realizado en Nueva Zelanda y Australia, entre 1997 y 2012.

De las mujeres procedentes de familias con mutaciones del BRCA1, 172 eran portadoras y 216 no lo eran.

«Con el aumento de la detección de los genes del cáncer y las tecnologías de reproducción innovadoras, deberíamos ser capaces de tener un gran impacto y reducir la incidencia de muchos cánceres en las próximas generaciones», dijo Avner Hershlag, jefe del Centro de Reproducción Humana del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

 

Vía: Health Day