cancer-de-mamaExisten muchos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de llegar a padecer cáncer de mama. Si bien las hormonas desempeñan un papel importante, las células suelen convertirse en cancerosas debido a mutaciones hereditarias.

A nivel mundial, entre el 5 y el 10% de los casos se debe a factores hereditarios, principalmente en los genes BRCA1 y BRCA. Estos tienen la función de evitar la formación de tumores; al no hacerlo correctamente, se favorece la aparición de los mismos.

De acuerdo con la especialista Dione Aguilar, realizar estudios sobre las causas genéticas es clave para conseguir un diagnóstico oportuno, así como mejores tratamientos.

“Los genes son instrucciones para que nuestro cuerpo produzca las proteínas necesarias, pero si en las instrucciones hay un error de ortografía, el mensaje transmitido no se leerá adecuadamente”, mencionó la experta en genética del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, del ITESM.

Conoce más: 11 mitos alrededor del cáncer de mama

Recomendaciones

Para la especialista, es fundamental conocer si existe algún riesgo de cáncer por antecedentes familiares, con el fin de actuar a tiempo en la lucha contra este padecimiento.

En este contexto, cuando un familiar es diagnosticado con cáncer de mama u ovario, todas las mujeres de la familia deben ser analizadas, principalmente hermanas, hijas y madres.

Esto se debe a que comparten sangre y, por tanto, genes. Ante ello, existe una posibilidad del 50% de compartir la misma mutación.

La opción es realizarse una evaluación genética. Sus principales características son:

  • Antecedentes personales y familiares con cáncer.
  • El tipo de tumor y sus características.

Considera que este tipo de estudios pueden revelar datos muy importantes para la prevención de la enfermedad. No dudes en visitar a un médico. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex/ Asociación Americana del Cáncer