De acuerdo con un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, la inmunoterapia ayuda a prolongar la vida de algunos pacientes con el tipo más común de cáncer de colon avanzado.

Los nuevos hallazgos son importantes debido a que la inmunoterapia no suele funcionar contra el cáncer de colon con microsatélites estables o MSS (los microsatélites son inserciones o deleciones en secuencias de ADN repetitivas que aparecen en los tumores colorrectales). Estos pacientes tienen pocas opciones de tratamiento una vez que su enfermedad ya no responde a la quimioterapia.

El estudio incluyó a 95 pacientes con cáncer de colon MSS que se habían vuelto resistentes a la quimioterapia y se habían diseminado. Fueron tratados con lo que se conoce como terapia dirigida con inhibidores de puntos de control inmunitarios PD-1/PD-L1, la cual ayuda al sistema inmunológico a reconocer y atacar las células cancerosas.

«Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande para evaluar el impacto de la focalización de PD-1/PD-L1 en la respuesta del paciente estratificada por el sitio de la enfermedad metastásica», señaló el doctor Marwan Fakih, codirector del Programa de Cáncer Gastrointestinal y director de investigación clínica en City of Hope en California.

Conoce más: Falta de vitamina D y cáncer de colon, ¿cómo se relacionan?

El tiempo promedio de progresión de la enfermedad para los pacientes cuyo cáncer no se había diseminado al hígado fue de cuatro meses, en comparación con un mes y medio para aquellos cuyo cáncer se había diseminado al hígado, reveló el estudio.

«Cuando estratificamos a los pacientes por la presencia o ausencia de metástasis hepáticas, notamos que alrededor del 20% de los pacientes sin metástasis hepáticas tuvieron una respuesta mayor a la terapia anti-PD-1 o anti-PD-L1″, indicó Fakih. Ninguno de los pacientes cuyo cáncer se había extendido al hígado tuvo una respuesta positiva, agregó.

«Los pacientes sin metástasis hepáticas podrían beneficiarse de la inmunoterapia considerablemente más que los pacientes con metástasis hepáticas», subrayó el experto.

Tan solo en Estados Unidos, el cáncer de colon es el tercer cáncer más común y la principal causa de muerte relacionada con el cáncer, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país; y el cáncer de colon MSS representa el 95% de los cánceres de colon que se diseminan.

 

Fuente: Health Day News