Cada año alrededor de 10,000 niños son diagnosticados con cáncer en el país. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes.

40CancerInfantilMexico

Es urgente combatir el problema del cáncer infantil en México, y el verdadero reto pasa por aumentar el número de vidas que se logran llevar a edad adulta de una manera plena. Actualmente en México el índice de sobrevida ronda entre el 30 y el 50% dependiendo la región del país, mientras que en Estados Unidos ha alcanzado el 90%.

Los especialistas coinciden en señalar que la enfermedad se ha convertido en una prioridad de salud, a diferencia de lo que pasaba hace cinco o seis años, cuando los niños prácticamente solo contaban con la ayuda de organizaciones sociales que ejercían un papel protagónico con el pago de estudios clínicos, transporte, alojamiento para familiares o suministro de fármacos.

Sólo ahora pueden verse salas medianamente acondicionadas donde antes había niños recibiendo quimioterapia en sillas de plástico. Es decir, han habido avances considerables, logrados en los últimos años, así como una buena coordinación entre la red de oncólogos pediatras y organizaciones sociales.

Adversidades y nuevos retos

Desafortunadamente, siguen existiendo condiciones de marginación y pobreza que impiden que algunos pequeños lleguen a los centros regionales. Además, los médicos generales no consideran el cáncer infantil como una enfermedad emergente y muchos de los diagnósticos preventivos pasan inadvertidos.

El sistema de salud mexicano ha logrado encauzar a duras penas una situación que empezaba a ser crítica. Los medicamentos de primera línea suelen llegar de forma regular a hospitales con áreas de oncología pediátrica, aunque el déficit de infraestructura y personal especializado resulta preocupante: en México se cuenta con sólo 151 oncólogos pediatras, una cifra muy por debajo del número necesario para atender a la población afectada.

Prevención y concientización

Con una detección oportuna y un tratamiento integral, el cáncer infantil es curable en el 70% de los casos. Por lo cual es de vital importancia crear consciencia en torno a este hecho para lograr salvar más vidas en el país.

Estos son algunos datos de esta devastadora enfermedad en México:

  • Cada año se diagnostican diferentes tipos de casos de cáncer infantil, los más recurrentes son: leucemia, tumores cerebrales, linfomas, retinoblastoma, tumor de Wilms, sarcomas y tumores óseos.
  • Es la segunda causa de mortalidad en menores de 18 años.
  • La leucemia es un padecimiento de alta incidencia y junto con los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, significan entre 60 y 70% de los casos de cáncer en niños mexicanos.
  • Más del 15% de los niños con cáncer no reciben un tratamiento especializado.