La fatiga significativa al comienzo del tratamiento contra el cáncer se asocia con un mayor riesgo de efectos secundarios graves y con una supervivencia más corta, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en línea en la revista JCO Oncology Practice.

Los investigadores analizaron datos de cuatro ensayos clínicos de cáncer de pulmón o tratamientos de cáncer de próstata realizados por la SWOG Cancer Research Network, un grupo de ensayos clínicos sobre el cáncer financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El estudio confirmó que la fatiga informada por los pacientes podría fungir como un predictor de supervivencia en algunos pacientes con cáncer, señaló Julia Mo, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, en Nueva York, y autora principal del trabajo.

«Nuestra investigación sugiere que si hay evidencia de fatiga significativa, los pacientes y las familias deben ser informados y asesorados sobre un posible mayor riesgo de peores resultados. Además, se pueden desarrollar estrategias para impactar la fatiga y, posiblemente, los resultados a largo plazo», apuntó Mo.

Conoce más: Cáncer avanzado: 3 maneras en las que el tratamiento ayuda a los pacientes

Dos de los cuatro ensayos incluyeron a pacientes con cáncer de próstata avanzado resistente a hormonas, y los otros dos incluyeron a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa avanzada. Los casi 2,000 pacientes completaron encuestas de calidad de vida y síntomas al comienzo de su ensayo.

La supervivencia promedio general de los pacientes que reportaron fatiga clínicamente significativa al inicio del tratamiento fue de un 26% a un 45% más corta que la de los pacientes sin dicha fatiga.

En los dos ensayos de cáncer de próstata, los investigadores también descubrieron que los pacientes con fatiga clínicamente significativa antes del tratamiento de su cáncer eran más propensos a desarrollar efectos secundarios graves al recibir quimioterapia, en particular molestias gastrointestinales y neurológicas.

Tal asociación entre la fatiga y los efectos secundarios no se observó entre los pacientes de los dos ensayos de cáncer de pulmón, mencionó el estudio.

 

Fuente: Health Day News