Mucho se ha dicho sobre el riesgo de sufrir cáncer debido a dispositivos electrónicos, como los celulares, pero ¿qué tan cierto resulta esto? De acuerdo con el jefe de Neurocirugía de la Clínica Mayo, Alfredo Quiñones Hinojosa, hasta el momento no existe evidencia científica que concluya que estos dispositivos provocan cáncer en el cerebro.
Si bien hay estudios al respecto, el avance de la tecnología en los dispositivos móviles complica también la posibilidad de un análisis a largo plazo, según el especialista.
Conoce más: Dispositivos electrónicos ¿alteran conducta en niños?
Para Quiñones Hinojosa, se tienen avances en el tratamiento del cáncer de cerebro y, mediante cirugía, se ha logrado aumentar de cinco a 20 meses la supervivencia de un paciente a partir del diagnóstico.
Por su parte, Rafael Mendizábal, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez, reconoció que aunque han aumentado los casos de cáncer en el cerebro, no hay elementos que permitan atribuirlos al uso de teléfonos celulares, pues «podría deberse a que la población vive más años».
Independientemente de este supuesto vínculo, la adicción a los dispositivos electrónicos puede provocar ciertas afecciones, como sequedad ocular, síntomas de ansiedad, estrés y alteración de los ciclos de sueño —principalmente en los niños—.
Recomendaciones
Leticia Verdugo Días, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, recomienda lo siguiente.
1. Utilizar la conexión de internet por cable y no inalámbrica.
2. Mantener dispositivos a un metro de distancia.
3. Apagar el wifi por las noches.
4. Hacer mayor uso de manos libres.
5. Limitar el uso del teléfono móvil en niños.
Vía: Notimex