¿Recurrir a la cirugía o mejor no hacerlo? Esta es quizá una de las preguntas más importantes que se llegará a plantear en su vida un hombre que haya sido diagnosticado con cáncer de próstata.

Y no es para menos, pues la respuesta a la que llegue —siempre evaluada en conjunto con su médico de cabecera— puede repercutir directamente en su calidad de vida e incluso en el tiempo de esta.

Sobre este importante cuestionamiento, una reciente investigación encontró que quizá la mejor opción para tratar el cáncer de próstata de riesgo bajo no sea la cirugía, sino la observación.

La observación solamente implica que los médicos pregunten sobre los problemas de salud que podrían estar relacionados o no con el cáncer de próstata, explicó el doctor Timothy Wilt, líder del estudio e investigador clínico en el Sistema de Atención de la Salud de Asuntos de Veteranos, en Minneapolis, Estados Unidos.

Nuestros resultados demuestran que para la gran mayoría de hombres con un cáncer de próstata localizado, seleccionar la observación del tratamiento que elijan puede ayudarles a vivir durante un tiempo más, evitar la muerte por dicha enfermedad y prevenir los daños del tratamiento quirúrgico”, indicó el especialista.

Conoce más: Cirugía, radioterapia, monitoreo activo… ¿Cómo tratar el cáncer de próstata?

Cerca del 70% de los hombres recién diagnosticados con cáncer de próstata están en las primeras etapas de la enfermedad. “Esos pacientes tienen un pronóstico excelente sin cirugía. Este estudio confirma que el tratamiento agresivo por lo general no es necesario”, manifestó el doctor Gerald Andriole, coautor del estudio y director de cirugía urológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos.

¿Qué significa esto? Que si se pronostica cáncer de próstata que no sea agresivo y se encuentre en las primeras etapas de su desarrollo, la mejor elección del paciente probablemente sea no recurrir a la cirugía. En su lugar, debe hablar con su médico, quien simplemente deberá seguir el progreso del cáncer de crecimiento lento haciendo preguntas sobre las señales y los síntomas de la progresión de la enfermedad.

“En muchos pacientes con un riesgo bajo, el cáncer de próstata puede desarrollarse de forma muy indolente, así que incluso si se deja intacto hay muchos pacientes que no tienen una progresión significativa de la enfermedad a lo largo de un periodo extenso”, expuso el doctor Sumanta Pal, oncólogo y profesor clínico asistente en City of Hope en Duarte, California, Estados Unidos.

Finalmente, los médicos coincidieron en que esta recomendación solamente aplica en aquellos pacientes que presentan cáncer de próstata de bajo riesgo y en etapas tempranas. Para los pacientes con cáncer de próstata moderadamente agresivo es más recomendable recurrir a la cirugía.

 

Vía: Medline Plus