cancer-pancreas-2¿Sabías que el cáncer de páncreas es el más raro de todos los que existen? Esto ocurre porque el riesgo de por vida de que la población general desarrolle la enfermedad, es de tan solo el uno por ciento.

Hoy en día, el avance en las quimioterapias junto con otras técnicas y tratamientos como la cirugía y la radioterapia, ofrecen una mayor sobrevivencia a los pacientes que sufren este cáncer.

De acuerdo con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, los síntomas son muy poco específicos y pueden incluir dolor abdominal o de espalda, pérdida de peso, empeoramiento o reaparición de la diabetes, e ictericia (piel con coloración amarilla).

Debido a que el padecimiento es sumamente raro, el plan de tratamiento para cada paciente es único, el cual depende de su situación personal y de la etapa en la que se encuentra el cáncer al momento de ser diagnosticado.

Existen dos razones por las que el cáncer de páncreas es mortal: la primera es porque no se detecta de manera temprana y muchos casos se diagnostican en etapa avanzada, cuando ya se ha diseminado desde el páncreas hacia otros órganos.

La segunda está vinculada con su biología, pues es muy agresivo y suele diseminarse a otros sitios, incluso cuando los tumores son muy pequeños y la enfermedad parece apenas estar empezando.

Para las personas que logran ser diagnosticadas antes de que el cáncer se disemine fuera del páncreas, el tratamiento a seguir puede ser una cirugía que ayude a extirpar el tumor y después aplicar quimioterapia.

Desgraciadamente estos pacientes son la minoría, pues representan cerca del 15 por ciento de los pacientes. en contraste, la mitad de los diagnosticados desarrollan metástasis, proceso que impide que la cirugía surta efecto.

En el 35 por ciento de los pacientes, los tumores dañan las estructuras vasculares alrededor del páncreas, por lo que el enfoque quirúrgico tradicional ha sido que no se puede operar.

En los últimos años, un nuevo método de tratamiento ha ayudado a este grupo minoritario de pacientes, que incluye una mejor quimioterapia y radioterapia. Con ello, ha sido posible administrarles un tratamiento que podría reducir el tumor, hasta el punto de convertir a la cirugía en una alternativa viable para la supervivencia a largo plazo o incluso alcanzar la curación.

 

Vía: Notimex