Si bien el cáncer de mama es una enfermedad relacionada con las mujeres, no sólo afecta a este grupo. Sí, los hombres también están expuestos. Al igual que en otros casos, el diagnóstico temprano aumenta la esperanza de vida. Lamentablemente, la desinformación ha provocado que muchos hombres tarden en acudir con un médico al descubrir signos vinculados con la enfermedad.

A decir del oncólogo Luis Corrales Rodríguez, el porcentaje de cáncer de mama en hombres es del 1% a nivel mundial. Pese a ello, resulta preocupante que muchos pacientes ignoren que existe el riesgo de cáncer de mama en este género.

“Hay campañas de detección temprana del cáncer de mama en mujeres, pero casi nada se habla de que los varones también pueden desarrollarla y, con frecuencia, confundirla con un cúmulo de grasa”, comentó el especialista.

Conoce más: 5 cosas que todo el mundo debería saber sobre el cáncer de mama

¿Existen diferencias en el tratamiento?

El proceso y tratamiento para los hombres con cáncer de mama son similares al de las mujeres, debido a que los tumores tienen las mismas características y variabilidad molecular. Entre los signos que pueden ser identificados destacan los siguientes.

  1. Abultamiento debajo del pezón o la axila.
  2. Ulceración.
  3. Dolor y secreción en el pezón.

Estudios han revelado que gran parte de los casos de cáncer de mama en varones se detectan entre los 60 y 70 años de edad. Sin embargo, pueden presentarse a cualquier edad. De igual manera, los factores de riesgo se asemejan a aquellos que enfrentan las mujeres; por ejemplo, la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno.

Evita los prejuicios y la estigmatización. Recuerda que es esencial cuidar cada parte del cuerpo, sin importar el género o la edad. Si tienes dudas al respecto, consulta a un especialista.

 

Vía: Notimex