Actualmente una de cada ocho mujeres se le diagnostica cáncer de mama. Este mal puede ser invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el lobulillo a otros tejidos en la mama; no invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario.

54_cancer_mama_detencion

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de percibir mediante la palpación de la mama.

Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo o circunstancias que hacen a una persona más propensa para desarrollar cáncer de mama. A continuación te presentamos algunos:

  • Edad: La mayoría de los cánceres de mama se produce alrededor de los 50 años; a los 60, el riesgo es más elevado. Por debajo de los 35 años resulta muy poco frecuente, aunque también es posible.
  • Sexo: Las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.
  • Antecedentes familiares: Las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad.
  • Haber sufrido otro cáncer: El riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon.
  • Estilo de vida: Algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.
  • Obesidad: A pesar de no tener ninguna constatación científica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular, pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.
  • Estrés: Una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades.

Consejos importantes de prevención

– Examinar las mamas regularmente.

– Realizarse un examen ginecológico cada año.

– Mamografía de base entre los 35 y 40 años, y  posteriormente una revisión periódica, en principio anual.

– La lactancia natural reduce la aparición de cáncer de mama.

-La mayoría de los casos son curables si se detectan a tiempo.