En México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este grupo de población.

33_cancer_mama_crece

En los últimos seis años el cáncer de mama se ha incrementado 28% y las mexicanas lo padecen 10 años antes que las mujeres de países desarrollados, afirmó el especialista de la Secretaría de Salud (SSA), Jaime de la Garza Salazar.

El investigador del Instituto Nacional de Cancerología subrayó que México ya cuenta con un método más exacto de detección del tumor, denominado PET o PEM, único en Latinoamérica, que permite obtener un mejor diagnóstico. Explicó que dicho método consiste en inyectar una glucosa que es  absorbida por la célula cancerosa, lo que facilita ubicar el problema.

Menstruación temprana
De la Garza Salazar destacó que la mujer mexicana inicia a más temprana edad su menstruación, por lo que se cree que esta es la causa por la cual en México se presentan los casos de cáncer de mama 10 años antes que en los países más desarrollados.

«Las mujeres mexicanas empiezan a menstruar más jóvenes, muy niñas de 10 a 11 años y luego dejan de menstruar a los 50, entonces el periodo que se tiene tan largo de estar expuestas a hormonas con estrógeno lo favorece, más si este grupo de pacientes tienen genes que disparan las células de cáncer”, expuso.

La importancia de la detección oportuna
Indicó que si este tipo de cáncer, que provoca la muerte de dos mujeres cada hora, se detecta a tiempo y el tumor es menor a un centímetro, el 95 por ciento de las pacientes salvarían su vida, sin embargo, la práctica de la autoexploración, que es el mejor método para detectar el mal, sigue siendo poco común. Recordó que en México cada año se detectan alrededor de 14 mil caso de cáncer de mama, la mayoria en etapa avanzada y se registran poco más de cinco mil 200 defunciones anuales.

Riesgo de recaída
El doctor Miguel Lázaro León, oncólogo del Hospital General de México, explicó que quien ha padecido esta enfermedad y la ha superado tiene el riesgo de una recaída, de ahí la necesidad de continuar en observación por un término de cinco años, para evitar complicaciones, las cuales pueden ser más agresivas que la primera vez, porque se genera resistencia a los tratamientos convencionales.

Síntomas
Los síntomas son la presencia de un bulto o masa en la mama, así como cambios en el tamaño de los senos, engrosamiento de la piel, escamas alrededor del pezón, un aspecto color naranja o úlceras; además de secreción inusual de la mama y sensación de picazón, y edema y dolor en un brazo, lo que significa que el cáncer se encuentra avanzado.

El Instituto Carlos Slim de la Salud cuenta con una sección especializada en su portal web para este tipo de cáncer y aporta información muy útil para su detección temprana. Te inivtamos a que visites el portal “Tómatelo a pecho” para cuidar de tu salud y prevenir adecuadamante esta peligrosa enfermedad:
https://www.clikisalud.info/Paginas/Tomateloapecho.aspx

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info