De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, el cáncer de esófago está aumentando entre los jóvenes y es más probable que se les diagnostique una enfermedad avanzada.

Esta enfermedad representa alrededor del 1% de los diagnósticos de cáncer en países como Estados Unidos, y se espera que este año se diagnostiquen poco más de 18,000 casos en dicha nación. Solo uno de cada cinco pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico.

En el nuevo trabajo, los investigadores analizaron datos sobre el adenocarcinoma de esófago (ACE) —uno de los tipos más comunes de cáncer esofágico— en los Estados Unidos entre 1975 y 2015.

Durante ese tiempo, la enfermedad aumentó en todos los grupos de edad, y la incidencia entre las personas menores de 50 años aumentó en un promedio de 2.9% por año.

Conoce más: Endoscopia y cómo ayuda a detectar el cáncer de estómago

Los pacientes más jóvenes tuvieron más probabilidades de ser diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, en donde el 85% de los menores de 50 años fueron diagnosticados después de que el cáncer se extendiera a sitios cercanos o distantes, en comparación con el 67% de los que recibieron el diagnóstico a los 50 años o más.

Los pacientes más jóvenes también mostraron tasas de supervivencia más bajas. Entre 2000 y 2011, los menores de 50 años tuvieron una tasa de supervivencia libre de ACE a los cinco años del 23%, en comparación con una de casi 30% para los pacientes mayores, detalló el informe.

«Los pacientes que presentan cáncer de esófago en etapa tardía generalmente tienen peores resultados que aquellos con enfermedad en etapa temprana. Como tal, es importante comprender la epidemiología del cáncer de esófago para enfocar nuestras estrategias de detección», comentó el doctor Prasad Iyer, profesor de medicina en la Clínica Mayo y autor del estudio.

Los autores destacaron que los médicos y los pacientes deben estar conscientes de que el ACE, aunque es raro, se encuentra en aumento.

«La magnitud de la enfermedad en etapa tardía y la escasa supervivencia relacionada con el cáncer en este grupo de edad fueron hallazgos sorprendentes para nosotros», refirió Iyer. «También nos preocupa la tendencia de aumento durante las últimas cuatro décadas».

 

Vía: Health Day News