ColonPor lo regular el cáncer de colon es un padecimiento que se asocia a los adultos mayores, sin embargo un reciente análisis ha demostrado que cada vez más personas menores de 50 años han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer, lo cual ha provocado una alarma entre los especialistas.

Los investigadores que realizaron el análisis, en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, advirtieron que hasta 1 de cada 7 pacientes con cáncer de colon tiene menos de 50 años; hecho que les llamó la atención, pues los 50 años son la edad a la que se recomienda iniciar las pruebas para su detección.

Samantha Hendren, profesora asociada de cirugía de la citada universidad y autora del estudio, dijo que los pacientes más jóvenes son más propensos a sufrir un cáncer en etapa avanzada, aunque también tienen una ligera ventaja sobre la recurrencia del cáncer. «Tradicionalmente, se ha pensado que el cáncer de colon es una enfermedad de las personas mayores. Este estudio es en realidad una señal de alarma para la comunidad médica de que un número relativamente alto de casos de cáncer de colon están ocurriendo en personas menores de 50 años», comentó.

Durante la elaboración del estudio, los investigadores revisaron datos sobre cerca de 260 mil pacientes diagnosticados con cáncer de colon entre 1998 y 2011; casi un 15% eran menores de 50 años. Estos pacientes eran más propensos a ser diagnosticados con un cáncer avanzado.

A pesar de presentar un cáncer más avanzado, los pacientes menores de 50 años presentaron una menor recurrencia del cáncer, pues su edad permitió que el tratamiento fuera más agresivo, detalló Hendren.

Los resultados han planteado la pregunta de si se deben comenzar antes de los 50 años las pruebas para detectar cáncer de colon. “Sería un cambio grande y costoso, se necesitaría mucha investigación para comprenderlo antes de que se haga cualquier cambio», explicó la especialista.

Finalmente, Hendren concluyó diciendo que las personas que cuentan con antecedentes familiares de cáncer de colon deben iniciar a evaluarse antes de los 50 años. Los resultados se publicaron en la edición en línea de la revista Cancer.

 

Fuente: Health Library