Algunos tipos de quimioterapia pueden provocar la caída del cabello. Usualmente, el cabello vuelve a crecer dentro de las 4 a 6 semanas posteriores a la finalización del tratamiento, pero puede ser distinto en textura y color a como era antes. Después de 12 meses, el cabello debe ser lo suficientemente largo para cepillarlo y peinarlo.

Muchas personas pierden parte o la totalidad de su cabello si se someten a quimioterapia. No obstante, este efecto rara vez es permanente, y el cabello debería volver a crecer una vez que termine el tratamiento.

La quimioterapia puede afectar no solo a las células cancerosas sino también a las células sanas, incluyendo las de los folículos pilosos que favorecen el crecimiento del cabello.

El daño a estas células puede ocasionar que el cabello, las pestañas, las cejas y el pelo en otras partes del cuerpo se caigan durante el tratamiento.

Conoce más: 4 señales de que la quimioterapia no está funcionando

Cuando se presenta la pérdida de cabello, por lo general comienza dentro de 1 a 3 semanas de tratamiento y se vuelve más severa después de 1 a 2 meses.

Después del último tratamiento, se requiere tiempo para que los medicamentos de quimioterapia abandonen el cuerpo por completo y dejen de atacar las células sanas que se dividen. Por lo tanto, el cabello no vuelve a crecer de manera inmediata.

La mayoría de las personas que se someten a quimioterapia comenzarán a observar algo de cabello fino y peludo unas semanas después de su último tratamiento. El cabello real puede comenzar a crecer correctamente dentro de 4 a 6 semanas.

Pese a ello y de acuerdo con diversos estudios, algunas personas que se someten a quimioterapia experimentan pérdida permanente del cabello. Ciertos medicamentos, como el docetaxel, pueden tener dicho efecto.

 

Fuente: Medical News Today