,

Al comienzo de la pandemia, a algunas personas les preocupaba que los tratamientos para el cáncer de mama que debilitan el sistema inmunológico pudieran aumentar el riesgo de que una persona contrajera o muriera de COVID-19.

Ahora, una nueva investigación preliminar que será presentada durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, muestra que las mujeres que reciben estos tratamientos no tienen más probabilidades de enfermarse por el nuevo coronavirus o de morir a causa de este que las mujeres que reciben otros tratamientos contra el cáncer y no debilitan las defensas inmunitarias.

El estudio, dirigido por investigadores de NYU Langone Health y su Centro de Cáncer Perlmutter, incluyó a 3,000 mujeres que recibieron tratamiento para cáncer de mama en la ciudad de Nueva York de febrero a mayo de 2020, es decir, durante el apogeo de la pandemia.

De estas mujeres, 64 (2%) contrajeron COVID-19, y 10 de ellas murieron a causa de la enfermedad, cifra que los investigadores dijeron era un número esperado para este grupo de edad, independientemente de su cáncer.

«Nuestros resultados muestran que las pacientes pueden recibir de forma segura la terapia para cáncer de mama, incluida la quimioterapia, durante la pandemia», señaló el doctor Douglas Marks, oncólogo del Centro de Cáncer Perlmutter e investigador principal del estudio.

Conoce más: ¿Cómo evalúan los médicos el cáncer de mama?

Los autores revisaron los registros médicos de 2020 de pacientes con cáncer de mama que recibieron quimioterapia u otras terapias con medicamentos en el centro de cáncer antes mencionado, tanto en Nueva York como en Long Island. Buscaron los resultados de sus pruebas de COVID-19, la extensión del cáncer, la presencia de otras enfermedades y la supervivencia.

Además de encontrar que las pacientes que recibieron quimioterapia no tenían un riesgo mayor de infección o muerte por COVID-19 que aquellas que recibieron otros tratamientos, el estudio halló que las mujeres de edad avanzada y con sobrepeso tenían un mayor riesgo de morir por COVID-19, lo cual fue consistente con investigaciones previas.

Marks indicó que no está claro si estos resultados serán los mismos con las variantes emergentes del coronavirus.

Por su parte, la doctora Sylvia Adams, investigadora principal del estudio, oncóloga médica del centro Perlmutter y profesora en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, advirtió que la pandemia de coronavirus está evolucionando rápidamente y que las mejoras en las medidas preventivas contra infecciones deben permanecer en los centros oncológicos.

«Mientras las pacientes continúen tomando precauciones razonables, como el uso de máscaras faciales y mantener la sana distancia, deben sentirse seguras de continuar con el plan de tratamiento que han elegido con sus médicos», afirmó Adams.

La experta agregó que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en Estados Unidos, causando alrededor de 45,000 fallecimientos cada año.

 

Fuente: Health Day News