Cuando el cáncer de próstata se encuentra en sus primeras etapas, es pequeño y está localizado, los médicos recomendarán los siguientes tratamientos:

-Cirugía

Si una persona con cáncer de próstata requiere cirugía, un urólogo llevará a cabo el procedimiento. Este es un cirujano que se especializa en el tratamiento de trastornos del sistema urinario.

Puede realizar una prostatectomía radical para extirpar el tumor. Además de extirpar la próstata, el procedimiento también puede involucrar la extirpación del tejido circundante, las vesículas seminales y los ganglios linfáticos cercanos. Un médico puede realizar este procedimiento mediante cirugía laparoscópica abierta, laparoscópica tradicional o asistida por robot.

Conoce más: ¿Cuáles son los tipos de radioterapia para el cáncer de próstata?

-Radioterapia

Este tratamiento utiliza radiación para destruir las células cancerosas o evitar que crezcan. Las opciones para el cáncer de próstata en etapa temprana pueden incluir:

  • Radioterapia externa: el método utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia las células cancerosas. La radioterapia conformada es un tipo de radiación externa que utiliza una computadora para ayudar a guiar y apuntar hacia un área específica, lo que minimiza el riesgo para el tejido sano y permite que una dosis alta de radiación alcance el tumor de próstata.
  • Radioterapia interna: también conocida como braquiterapia, este método utiliza semillas radiactivas que un médico implanta cerca de la próstata. Un cirujano utiliza escaneos de imágenes, como ultrasonido o tomografía computarizada, para ayudar a guiar la colocación de la sustancia radiactiva.

El tratamiento dependerá de varios factores. Un médico discutirá la mejor opción para el paciente.

 

Fuente: Medical News Today