El timo es un órgano pequeño que se encuentra en la parte superior del pecho, debajo del esternón. Antes del nacimiento y durante la niñez, el timo ayuda al cuerpo a producir un tipo de glóbulo blanco. Recordemos que los glóbulos blancos son células que ayudan a protegerte de las infecciones.

Al igual que muchos otros órganos del cuerpo, el timo también puede ser víctima del cáncer, pero esto es poco común. De hecho, es más probable que contraigas cáncer de timo si tienes otras enfermedades como miastenia gravis (debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo tu control voluntario), lupus (enfermedad inflamatoria en donde el sistema inmunológico ataca a los propios tejidos) o artritis reumatoide.

Conoce más: 3 tumores que pueden formarse en las glándulas suprarrenales

A veces no se presentan síntomas, pero hay ocasiones en donde el cáncer de timo puede causar los siguiente:

  • Una tos que no desaparece
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar

RECUERDA: Los médicos se basan en un examen físico, así como en pruebas por imágenes y una biopsia, para diagnosticar el cáncer de timo. El tratamiento más común de esta afección es la cirugía para extirpar el tumor. Otras opciones incluyen radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal.

Si tienes más dudas sobre el cáncer de timo, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine