El intestino delgado es un tubo largo que conecta el estómago al intestino grueso. Si bien el cáncer intestinal es poco frecuente, las dietas ricas en grasas, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y los antecedentes de pólipos en el colon pueden aumentar el riesgo.

Algunos síntomas posibles de cáncer del intestino delgado incluyen:

  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso sin razón.
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Aparición de masas en el abdomen.

El intestino delgado forma parte del sistema digestivo. Los estudios con imágenes que muestran este órgano y el área que lo rodea pueden ayudar a diagnosticar el cáncer y revelar si se diseminó.

El tratamiento más común es la cirugía. Las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia, radiación o una combinación de ambas. El pronóstico y las opciones de tratamiento dependerán de varios aspectos, como:

  1. Tipo de cáncer de intestino delgado.
  2. Si el cáncer está solo en el revestimiento interno del intestino delgado o se diseminó hasta la pared del intestino delgado o más allá de esta.
  3. Si el cáncer se diseminó hasta otros lugares del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el hígado o el peritoneo.
  4. Si el cáncer se extirpó completamente mediante cirugía.
  5. Si el cáncer recién se diagnosticó o regresó.

Conoce más: Los parásitos que afectan los pulmones, la piel y el intestino delgado

Prevención

Existen diversos estudios que buscan determinar si los cambios en la alimentación pueden disminuir el riesgo de cáncer de intestino. Expertos en medicina recomiendan una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales.

Esta alimentación también puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Algunos estudios indican que el riesgo de cáncer de intestino también se puede reducir si se aumenta la actividad física, se mantiene un peso saludable, se limita el consumo de alcohol y se evitan los productos del tabaco.

Si tienes dudas sobre esta enfermedad, consulta a un profesional de la salud.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos