El cáncer de mama es un cáncer que comienza en el tejido mamario. Se presenta cuando las células del seno cambian y crecen sin control, de manera que suelen formar un tumor.

En ocasiones, el cáncer no se propaga más. A esto se le denomina «in situ». Si el cáncer se disemina fuera del seno, se conoce como «invasivo». Es posible que simplemente se propague hacia los tejidos y ganglios linfáticos cercanos. Asimismo, el cáncer puede hacer metástasis (propagarse a otras partes del cuerpo) a través del sistema linfático o la sangre.

Cabe mencionar que el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres en países como Estados Unidos. Rara vez, también puede afectar a los hombres.

Conoce más: 7 razones por las que debes hacerte pruebas genéticas para cáncer de mama

Tipos de cáncer de mama

Existen diferentes tipos de cáncer de mama, los cuales se basan en qué células mamarias se convierten en cáncer. Estos incluyen:

  1. Carcinoma ductal, que comienza en las células de los conductos. Este es el tipo más común.
  2. Carcinoma lobulillar, que comienza en los lobulillos. Se encuentra con más frecuencia en ambos senos, a diferencia de otros tipos de cáncer de seno.
  3. Cáncer de mama inflamatorio, que es un tipo raro en el que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel de la mama. El seno se calienta, se enrojece y se hincha.
  4. Enfermedad de Paget del seno, que es un cáncer raro que afecta la piel del pezón. Por lo general, también afecta la piel más oscura alrededor del pezón.

RECUERDA: El cáncer de mama ocurre cuando hay cambios en el material genético (ADN). Generalmente, se desconoce la causa exacta de estos cambios genéticos.

No obstante, a veces dichos cambios se heredan, lo que significa que la persona nace con ellos. El cáncer de mama ocasionado por cambios genéticos hereditarios se denomina cáncer de mama hereditario.

Si deseas saber más sobre los tipos de cáncer de mama, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine