El cáncer es un gran grupo de enfermedades que ocurre cuando las células anormales en nuestro organismo se dividen rápidamente y pueden diseminarse hacia otros tejidos y órganos.

Tales células de rápido crecimiento pueden propiciar la formación tumores. Asimismo, pueden alterar la función regular del cuerpo.

Cabe señalar que el cáncer es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer representó casi 1 de cada 6 muertes en el año 2020. Por ello, los expertos trabajan arduamente para probar nuevos tratamientos contra el cáncer todos los días.

Conoce más: Diferencia entre cura y remisión en el tratamiento contra el cáncer

La causa principal del este grupo de enfermedades son las mutaciones o cambios en el ADN de las células. Las mutaciones genéticas se pueden heredar. También pueden ocurrir después del nacimiento como resultado de fuerzas o factores ambientales.

Estas causas externas, llamadas carcinógenos, pueden incluir:

  1. Carcinógenos físicos, como la radiación y la luz ultravioleta (UV).
  2. Carcinógenos químicos, como el humo de cigarro, el asbesto, el alcohol, la contaminación del aire y los alimentos y el agua potable contaminados.
  3. Carcinógenos biológicos, como virus, bacterias y parásitos.

De acuerdo con la OMS, alrededor del 33 por ciento de las muertes por cáncer pueden ser causadas por el tabaco, el alcohol, el alto índice de masa corporal (IMC), el bajo consumo de frutas y verduras y la falta de actividad física.

 

Fuente: Healthline