Las pruebas de detección del cáncer de próstata buscan signos de dicha enfermedad en dicho órgano. La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, ubicada justo debajo de la vejiga, la cual produce líquido que forma parte del semen.

El cáncer de próstata es más común en personas mayores de 50 años. Generalmente, crece de forma lenta y no causa problemas de salud, por lo que es posible tener una vida larga con la afección y nunca enterarte de que estás enfermo(a). Pero en ciertos casos, el cáncer puede diseminarse a otras partes del cuerpo y tornarse muy grave.

El objetivo de las pruebas de detección del cáncer de próstata es encontrar cánceres prostáticos que tengan más probabilidades de propagación, a fin de que puedan tratarse a tiempo.

Conoce más: 3 factores que aumentan la propensión al cáncer de próstata

Son dos las pruebas que suelen utilizar los médicos para detectar el cáncer de próstata:

1. Prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés)

También llamada prueba de sangre PSA. El PSA es una proteína producida por la próstata. Tener un alto nivel de PSA en la sangre podría significar que tienes cáncer de próstata, pero no asegura que tengas cáncer. Esto se debe a que muchos otros factores pueden ocasionar niveles altos de PSA, los cuales incluyen:

  • Tener una próstata agrandada (hiperplasia prostática benigna o HPB)
  • Tener otros problemas comunes de próstata
  • Tomar ciertos medicamentos

En general, cuanto mayor sea tu PSA, más probable es que tengas cáncer. Pero tener un nivel bajo de PSA en la sangre no es garantía de que no hayas desarrollado la enfermedad.

2. Examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés)

El DRE es un examen para evaluar la próstata. En este, tu médico inserta un dedo enguantado y lubricado en tu recto para palpar tu próstata en busca de bultos o cualquier cosa inusual. Un DRE puede revisar solo un lado de la próstata.

Cabe mencionar que una prueba de PSA o un DRE pueden detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana. Pero no está claro si la detección y el tratamiento tempranos reducen el riesgo de muerte por dicho cáncer. Por lo anterior, debes hablar con tu médico sobre los beneficios y los daños de las pruebas para detectar el cáncer de próstata.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine